Las compañías IAG, Lufthansa y Air France-KLM han registrado caídas de hasta dos dígitos en el mercado de valores durante el mes de junio tras revisar a la baja sus previsiones de ganancias operativas esperadas para el ejercicio de 2014.
Concretamente, los tÃtulos de la compañía alemana cayeron un 14,3% en la Bolsa de Valores de Berlín en junio, después de que anunciara a principios de este mes una reducción de entre un 23% y un 33% en su volumen de negocio para este año, en el que prevé facturar 1.000 millones de euros. El mismo día del anuncio, la compañía ya perdía un 14,5% en el parqué.
Por su parte, la alianza Air France- KLM también se vio obligada a reajustar su resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2014 hasta un máximo de 2.300 millones, un 12% menos que lo estimado inicialmente, lo que se tradujo en una pérdida de valor del 21,6% en la el sexto mes del año.
Uno de los más afectados fue el grupo aéreo IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, cuya cotización disminuyó un 15,4% en junio.
Tras el anuncio de Lufthansa, los tÃtulos de la aerolínea cedieron un un 2,80% en el Ibex 35. Más tarde, a principios de julio, IAG volvía a caer un 7,12% en el parqué, hasta los 4,228 euros, una vez conocida la revisión de resultados de Air France, situándose a la cabeza de las pérdidas del selectivo en ambas ocasiones.
De hecho, el 11 de junio, el Ibex 35 cayó un 0,7% lastrado principalmente por el castigo a IAG y los valores bancarios.
AUMENTO DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE.
Durante este mes, las aerolíneas europeas redujeron su valor un 9% de media, debido a la debilidad de los resultados financieros obtenidos en el último trimestre, según datos del informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
El descenso de la capitalización de las aerolíneas que cotizan en Bolsa fue generalizado a nivel mundial durante el sexto mes del año, registrando una caída del 2% con respecto al mes anterior, como resultado del aumento del 4% en el precio del combustible a causa de las interrupciones en el suministro de crudo producidas por el conflicto en Irak…