El desÂpegué de la aeÂroÂlínea hisÂpaÂno-inÂglesa coÂmenzó hace unos meses y ahora goza de una veÂloÂcidad cruÂcero basÂtante conÂsoÂliÂdada. Con todo, no se conÂforma y mira hacia el fuÂturo con opÂtiÂmismo y con ganas de seÂguir exÂpanÂdiendo su neÂgoÂcio. Los úlÂtimos datos reÂzuman poÂsiÂtiÂvismo y por eso las exÂpecÂtaÂtivas de cara los próÂximos ejerÂciÂcios se están reÂviÂsando al alza por parte de las firmas de análiÂsis. Tienen caÂtaÂliÂzaÂdores poÂsiÂtivos como la meÂjora del conÂsumo en térÂminos gloÂbaÂles.
IAG remontó el vuelo hace algún tiempo y ahora está en el momento en el que tiene que mantener esa línea. Los datos apuntan a que eso puede ser y desde dentro de la empresa lo ven con buenos ojos. Y es que las cifras evidencian una mejoría de la tendencia tanto en oferta como en demanda. Por aerolíneas, Iberia crece a gran ritmo impulsada por Level, Vueling recupera con fuerza, BA continúa mejorando y Aer Lingus remonta el crecimiento a doble dígito.
Todo suma. Si se observa la evolución del número de pasajeros transportados, se desvela que sumó un 7,6% en contraste con noviembre de 2016. Es decir, en el periodo comprendido entre enero y el pasado mes, se incrementó un 3,6%, en relación a los números de hace un año. ¿Y qué quiere decir esto? Que se encuentran todos los ingredientes sobre la mesa para que en 2018 se mantenga esta línea de empuje.
La oferta se está consolidando. Es algo que se ve desde hace un tiempo. De hecho, repunta un 4,7% en comparación con noviembre de 2016. Por aerolíneas, en concreto, Ibera un 6,4% y Aer Lingus un 12,9%, más, que se mantienen con un ritmo bastante consistente. Entretanto, British Airways se mueve al alza un 2,1% y Vueling un 11,3%. Esta última crece con fuerza y a doble dígito por primera vez desde febrero.
Asimismo, no solo es la oferta, puesto que en el plano de la demanda se está notando una tendencia prácticamente simular. Tanto es así, que avanzó un 4,4% frente al mes de noviembre de 2016. Para ser más exactos, Iberia un 10,2% más (en doble dígito por segundo mes consecutivo), Aer Lingus un 11,4% más, y British Airways aceleró un 4,3%; mientras que Vueling despegó un 13,3%. Datos muy reveladores.
Todo de cara para crecer
Con la oferta y la demanda funcionando como un engranaje todo apunta a que IAG tiene autopista libre para mejorar sus principales partidas en el próximo ejercicio. Entre otros factores, su coeficiente de ocupación se encuentra en el 83,4% en la actualidad, lo cual refleja una mejora de 1,4 puntos básicos sobre el 2016. Así, la oferta crece un 2,5%y la demanda un 3,7%. En línea con las estimaciones del consenso.
Según apunta el equipo de análisis de Renta 4, los datos de noviembre muestran nuevamente "aceleración del crecimiento, si bien tendrán que seguir esta tendencia en diciembre para cumplir con el objetivo de crecimiento de oferta en el cuarto trimestre de 2017 (4,1% de avance en comparación con el mismo periodo del año pasado)"…