A la aerolínea de bajo costo VivaColombia no le está resultando rentable volar entre Colombia y Panamá, debido a que cambiaron las reglas del juego el 17 de agosto pasado en el panameño Aeropuerto Panamá Pacífico, lo que ha afectado el auge que alcanzó la operación inaugurada un año antes en el mismo terminal, según su principal representante.
Juan Emilio Posada, CEO de VivaColombia, reconoció en entrevista esta semana con Xinhua en la capital panameña que la compañía ha perdido un poco de dinero en los últimos meses, como consecuencia de la que calificó fue la decisión de «subir escandalosamente -en agosto- la tasa aeroportuaria» en el terminal ubicado en el lugar en la ribera oeste del Canal de Panamá y en las afueras de la capital del país en que operó en el pasado la base militar estadounidense de Howard.
Según el ejecutivo, el problema surgió con el aumento de la tasa aeroportuaria de 20 dólares a 34 dólares, además de la aplicación de un cargo de seguridad que no existía de 1,25 dólares, con lo que se pasó por este concepto de pagar 20 dólares a 35,25 dólares.
Aseguró que esta situación, y por un incrementó que estimó en alrededor de 76 por ciento, y que se indicó era por la necesidad de más ingresos para financiar bonos y obras, «ha afectado la demanda de la ruta en la aerolínea y con un cliente que es muy sensible al precio total del tiquete y a los costos».
El CEO de VivaColombia expuso que con el cambio del nuevo gobierno de Panamá -del presidente Juan Carlos Varela, y quien asumió el primero de julio de 2014- le anunciaron a la aerolínea que no le iban a respetar el compromiso que estaba plasmado en la carta de oferta de la empresa Tocumen S. A. (administradora del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña), la cual se refería al mantenimiento durante cinco años de la tarifa de 20 dólares, y que les convenció a ser los pioneros y tomar el riesgo de abrir y ser el único cliente del terminal de Panamá Pacífico, según dijo.
«Ese incremento tan alto afectó mucho el tráfico y empezó a bajar la ocupación de nuestros aviones y a subir la de la competencia, porque nuestro cliente es muy sensible al precio total del tiquete y a los costos», afirmó el principal representante de la empresa, quien apuntó que no es igual el impacto de un aumento como el señalado en un boleto de 1.000 dólares a en uno de 100 dólares promedio de VivaColombia en un trayecto de Panamá hacia Colombia.
Posada explicó que aunque a VivaColombia le favoreció la alta temporada y el movimiento por los Carnavales realizados a inicios de febrero pasado en Panamá, empezó a perder clientes tras el aumento de la tasa aeroportuaria, y que la ocupación de sus aeronaves bajó de 74 por ciento a 48 por ciento, por lo que han estado reduciendo frecuencias en esta ruta.
«Llegamos a tener 15 frecuencias semanales, y vamos a terminar con ocho en estos días», anticipó el representante de la compañía aérea, quien reconoció que va a ser mejor cerrar esta operación si la misma se sigue deteriorando.
Consideró que se está con la operación en un momento que les permite seguir tratando de llegar a una fórmula gana-gana, que sea buena porque le trae más turistas a Panamá y más negocios a la compañía aérea…