Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo que la alianza de la aerolínea mexicana con la estadounidense Delta Airlines es una cuestión de justicia; añadió que no es una opción exclusiva, por lo que Interjet, Volaris o VivaAerobus lo podrían hacer también.
La alianza con la aerolínea estadounidense Delta Airlines es cuestión de justicia, consideró el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa en entrevista radiofónica.
"Necesitamos estas alianzas para estar en "˜cielos parejo"™ con las aerolíneas de Estados Unidos y es una cuestión de justicia que nos dejen hacerlo como lo hicieron las aerolíneas internacionale", dijo el directivo de la empresa.
Además agregó que no es una opción exclusiva para Aeroméxico. "Si Interjet, Volaris o VivaAerobus lo quieren hacer es bienvenido", señaló.
Conesa explicó que para que se pueda realizar la alianza se necesitan la autorización del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).
"Para que el DOT lo autorice se necesita la modernización del convenio. No podemos instrumentarlo hasta que tengamos la autorización de Estados Unidos que depende de este nuevo convenio, que esperamos sea aprobado por el Senado", abundó.
El directivo dijo que la alianza les permitirá desarrollar mercados.
"Estamos estimando un crecimiento acumulado de alrededor de 17 por ciento por año durante los siguientes cinco años con esta alianza".
Dentro de su perspectiva, Conesa aseguró que con Delta se podrán conectar mejor los hubs.
"Lo que queremos es ampliar nuestra conectividad, de tal modo que se podrá ofrecer un mejor producto, menores tiempos de conexión y precios más accesible".
Sobre las averiguaciones que actualmente realiza la Cofece "”sobre prácticas monopólicas absolutas e insumos esenciales del transporte aéreo"”, el directivo comentó que han entregado todo lo requerido.
En la investigación de oficio de la Cofece sobre la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Conesa identifica una relación.
"Está ligado con el Bilateral porque algunas aerolíneas norteamericanas quieren condicionar el Convenio para tener entrada en el AICM; empresas como JetBlue o Southwest ahora quieren horarios premium ("¦) y no te puede decir (la autoridad) que te quito el slot para dárselo a alguien má", refirió el directivo…