El director de Air Canada en México, Luis Noriega, afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una gran decepción, tanto para la aerolínea como para la industria aérea, y genera incertidumbre.
En entrevista durante el 15 Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), el directivo mencionó que incluso puede generar monopolios e ineficiencias en el sector. “Quién va a operar en el aeropuerto de la Ciudad de México, que es el aeropuerto más cercano y el más eficiente; se van a hacer operaciones nacionales o internacionales, por alianzas o por aerolíneas; quién se va a ver afectado por trasladarse”, cuestionó. En ese sentido, manifestó que la cancelación del NAIM genera incertidumbre, no sólo para la industria sino para el pasajero, así como impactos en comunidades medianas que actualmente están bien conectadas.
Sin embargo, precisó que aún no se conoce cuál será el impacto para las aerolíneas en su operación, además de que es necesario tener los análisis de impacto ambiental en Santa Lucía y de los tres aeropuertos operando de manera simultánea. “No entendemos cuál será la distribución de las aerolíneas, cómo se va a llevar, lo que puede traer implicaciones tremendamente negativas para unas y positivas para otras”, señaló Luis Noriega, quien agregó que la operación ya en dos terminales aéreas origina mayores costos…