Podríamos decir que el 2018 tuvo algunas turbulencias para Avianca, las cuales con el tiempo han logrado superar. Tras esto, ¿cuáles son las proyecciones económicas y los planes para el 2019?
La compañía y la industria han sobrevolado un entorno macroeconómico desafiante, caracterizado por turbulencias fuertes como la volatilidad de las tasas de cambio lo que impacta las decisiones de viajar de las personas; el pronunciado aumento en los precios del combustible para aviones que ha superado casi el 50% frente al año inmediatamente anterior -y que por ahora se estima al alza-, cuyo incremento ha generado un aumento de 320 millones de dólares en el costo en nuestra operación en este año; así como algunos efectos que dejó la huelga ilegal de pilotos del 2017 y que debimos cubrir durante este año.
Hemos trabajado para sobrellevar de la mejor manera esta situación. Nos estamos preparando para un 2019 lleno de retos y seguiremos esforzándonos por llevar las coordenadas de la aerolínea por la ruta de vuelo correcta. No paramos de crecer y, sin duda, el reto de ser una compañía digital que vuela aviones nos ha llevado a fortalecer nuestra experiencia de servicio y el conocimiento de nuestros clientes. El alto precio del combustible ha sido uno de los factores que más ha influido en que este año muchas aerolíneas vieran afectados de forma negativa sus números, debiendo algunas incluso hacer recortes en rutas y aeronaves.
¿Cómo ha afectado esto a Avianca y qué soluciones ven en la materia, se ha pensado en biocombustibles?
Para Avianca la afectación se basa en un impacto a su estructura de costos, pues cerca del 27% de sus costos operativos son por JetFuel. Por el momento, hemos implementado una serie de medidas internas para ser más eficientes y así alivianar nuestros costos; nos encontramos analizando la rentabilidad de las rutas y la eficiencia
de nuestras aeronaves para tomar las decisiones pertinentes en el momento indicado.
Avianca se está expandiendo en mercados como el argentino o el centroamericano, ¿cuáles son sus planes de expansión para lo que queda de este año y 2019?
Este año expandimos la red desde nuestros diferentes hubs, con foco relevante en rutas hacia Norteamérica, un importante mercado para nosotros. Desde Bogotá, hemos lanzado tres rutas internacionales: Munich, nuestro cuarto destino europeo, Chicago y Santa Cruz de la Sierra. También agregamos una frecuencia diaria a Miami y Nueva
York, alcanzando así cuatro y tres vuelos diarios, respectivamente.
Desde San Salvador lanzamos vuelos directos a Boston y Orlando y se establecieron frecuencias diarias a Houston, Dallas y Newark. También destacamos el lanzamiento de las rutas desde Lima hacia Orlando, el segundo destino en Estados Unidos que conectamos desde este hub, y Mendoza, la segunda ciudad que sumamos como destino a nuestra red
de rutas en el país.
Es importante resaltar la evolución operacional que implementamos en Ciudad de Guatemala, pues al designarla como ciudad foco le adicionamos una frecuencia diaria a Los Ángeles y lanzamos rutas directas hacia Orlando, Chicago y Nueva York. En 2019 seguiremos ampliando nuestra oferta de rutas y destinos.
Hace unos meses se hablaba de una nueva aerolínea, propiedad de Avianca, que prestará servicio secundario en Colombia. ¿Ya tiene fecha, qué rutas cubriría y cuál será el nombre?
Por el momento nos encontramos surtiendo todos los trámites necesarios para que la compañía inicie operaciones. El objetivo es atender de mejor manera el mercado regional en Colombia y poder también llegar a destinos en los que actualmente no operamos. Esperamos poder dar más detalles pronto.
¿Dónde ve usted el principal potencial de crecimiento de la región y qué la diferencia positivamente de otras?
El futuro cercano de la industria aérea en América Latina es prometedor. Esperamos duplicar el número de pasajeros transportados para los próximos 10 años, unos 250 millones de pasajeros aproximadamente.
Estamos convencidos que el futuro de esta industria tiene mucho potencial por las oportunidades de crecimiento del mercado latinoamericano en sí; pues si vemos las cifras de tráfico aéreo per cápita, vemos que en las economías desarrolladas cada habitante realiza en promedio entre 2 y 2,5 viajes al año. En América Latina
la cifra es de 0,4 viajes al año; evidenciando una oportunidad de crecimiento importante.
Se dice que uno de los próximos grandes retos que enfrentará la aviación a nivel mundial será la escasez de pilotos, ¿cómo ve usted esta realidad?
En lo que respecta a nuestra operación contamos con los pilotos suficientes. De hecho, en este momento nos encontramos finalizando el entrenamiento de 180 aviadores colombianos que se incorporarán a la línea de vuelo próximamente.
Usted proviene del mundo tecnológico (Microsoft), ¿cómo se ha reflejado esto dentro del trabajo que realiza en Avianca?
Se ha reflejado en la estrategia de transformación digital que ha implementado la compañía en pro del cliente. Esta transformación digital ha cambiado y permeado la cultura de la organización generando una manera diferente de trabajar, en la que somos mucho más agiles, empoderados, innovadores, tomando decisiones basadas en data y
viendo y gestionando los procesos de punta a punta.
La estrategia digital de Avianca se basa en tres pilares: cliente, operaciones y empresa; todo con un solo fin: mejorar la experiencia del cliente y la productividad de nuestra gente. Queremos ser esa empresa latinoamericana conectándonos con el resto del mundo; y para ello la tecnología debe pasar de ser un habilitador a un inspirador
de la estrategia.