Este domingo se conoció el listado de las 100 empresas de mayor prestigio de la Argentina y los 100 empresarios líderes del país. El trabajo, conocido como ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es elaborado anualmente por el instituto español Análisis e Investigación cuyos resultados son auditados por la consultora KPMG y publicados por el diario Clarín en su suplemento Económico.
Un dato curioso este año es la ubicación de Isela Costantini, la presidenta y CEO de Aerolíneas Argentinas, en el 4 lugar (el año pasado como CEO de General Motor se ubicaba 13º) mientras que la aerolínea que comanda fue considerada en la posición 82 entre 100 empresas. Lejos inclusive de su principal competidora, LATAM, que ocupó este año la posición 40. Costantini es algo así como la María Eugenia Vidal del sector corporativo por tener mucha mejor imagen que el grupo (gobierno y espacio político) al que pertenece.
La CEO de Aerolíneas es también la primera mujer que aparece en el listado -un sector al que parece no haber llegado la igualdad de género"“ donde solo cuatro se abren paso entre los 100 empresarios top de Argentina. El ranking de líderes empresariales 2016 lo encabezan Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Isela Costantini (Aerolíneas Argentinas) y Cristiano Rattazzi (Fiat).