AEROLÍNEAS

La nueva era del low cost en la que el cliente es aún más el rey

(Imagen @CAPA_Aviation)

Las aerolíneas low cost que operan el largo radio están desarrollando en cada caso su propia estrategia, mientras al mismo tiempo provocan globalmente una auténtica revolución para la industria aérea. Con sus múltiples variantes, este modelo evoluciona siguiendo las directrices de un cliente que lo exige y en torno al que toda la industria, compañías aéreas, aeropuertos y metabuscadores, enfoca sus estrategias. Fue una de las principales conclusiones que extraer de la intensa jornada de ayer durante la celebración de la CAPA Low Cost Long Haul Global Summit 2018 en Sevilla, con la participación de más de 200 directivos y profesionales del sector aéreo mundial.

La capital andaluza acoge hasta este viernes la primera edición de esta cumbre que se ha celebrado fuera de Asia, y en cuya inauguración desde Turespaña, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, expresaron su confianza en que suponga un impulso a la conectividad, especialmente para la capital andaluza, cuyo aeropuerto es uno de los que más crecimiento experimenta en Europa, según informó este diario el mes pasado en Dos aeropuertos españoles, entre los de mayor crecimiento de Europa.

En el arranque del evento, el presidente de CAPA, Peter Harbison, afirmó como punto de partida que la entrada de las low cost en la larga distancia ha representado “un punto de inflexión en la aviación”, mostrando que ha pasado del 2,8% al 5,9% de cuota de mercado en cinco años. Y tras él, Vincent Hodder, CEO de Level, sirvió como ejemplo mostrando las claves del potencial de esta aerolínea, perteneciente al grupo IAG, para la que el cliente está en el centro de toda la organización. Hodder explicó a Hosteltur tras su ponencia que las claves de su modelo para el futuro son “mantener los costes bajos al tiempo que un enfoque al consumidor, la pertenencia a un grupo global muy fuerte, que nos ayuda a crecer mucho más rápido con el apoyo de accionistas e inversores y, en tercer lugar, el compromiso del equipo que tenemos, con una gran experiencia”.

«No estamos construyendo una nueva low cost, sino un nuevo modelo de negocio para la aviación del futuro», aseguró el CEO de Level

En cuanto a retos, “el más grande es que es nuevo, que estamos haciendo cosas que nadie ha hecho antes, hay otras aerolíneas que están operando en el low cost long haul, pero nuestra fórmula es diferente, estamos moviendo el campo hacia un nuevo nivel e integrando tecnología y procesos que nunca antes se habían usados juntos”.

Cliente + tecnología logran lo impensable
El CEO de Level recordó que hace diez años la mayoría de la industria consideraba que el low cost de largo radio no iba a funcionar “al no poder diferenciarse mucho de las aerolíneas tradicionales en aspectos como el combustible o el mantenimiento de los aviones, etc”. Pero ahora cada vez más el sector está comprobando que, en según que circunstancias puede funcionar. “Creo que es un modelo fantástico y ahora la tecnología y las mentes de los consumidores han creado el escenario en el que sí podemos tener éxito”.

De su lado Javier Gándara director general de easyJet para España, que participó en uno de los paneles de debate, señaló a este diario que “el gran éxito del low cost de corto y medio radio ha sido por eso, la exigencia del cliente, porque muchos no creían que volar realmente tuviera que ser un lujo sino accesible para mucha más gente”. Y ahora ha evolucionado hacia el largo radio.

“La dinámica competitiva y las economías son completamente distintas, por eso no es hacer un copia-pega, lo que funciona en el corto radio no va a funcionar en el largo, es hacer otra cosa y adaptarse lo más posible a que los clientes quieren”, indica directivo de easyJet

Señala que easyJet ha creado “una plataforma que es lo más transparente posible pero que también respeta en cada uno de los tramos lo que es el producto, el servicio y las necesidades de cada uno de los transportistas; pero para el cliente es una única transacción y ven que empiezan a poder tener largo recorrido a precios accesibles.

El papel determinante del cliente a la hora de impulsar el advenimiento de low cost de larga distancia y la necesidad de lograr con la tecnología simplificar los procesos para lograr que el viajero no perciba la complejidad sino únicamente seguridad y control fue un componente muy presente en los paneles de debate, en los que participaron compañías aéreas como easyJet o Norwegian, metabuscadores como Kiwi o aeropuertos como los de London Stansted o London Gatwick.

Desde el primero su CCO, Aboudy Nasser, destacó especialmente la importancia de dar al pasajero lo que quiere “simplicidad”, algo que compartió también el EVP Strategic Development de Norwegian Air, Tore Østby.

También desde Gatwick su Head of Airline Relations, Stephen King, señaló que hacer todo más fácil al pasajero, algo que esta instalación aeroportuaria está impulsando con su programa Gatwick Connect.

Para Javier Gándara “el secreto del éxito del low cost de largo radio, o del punto a punto de largo radio, que es lo que estamos viendo, es centrarse en determinadas rutas que tienen ya una densidad de tráfico punto a punto suficiente para que casi solamente con ese tráfico ya se justifique. Si a eso le añades el tener alguna capacidad de alimentación para meter algunos pasajeros más que no se generan en un en un origen ni en el otro, al final la combinación de ambas cosas es lo que yo creo que es la clave”.

En este sentido, la compañía ha creado la plataforma Worldwide by easyJet, “que ofrece ya a once aerolíneas, entre ellas Norwegian, Singapore Airlines, Virgin. Webjet, Thomas Cook y muchas otras, la posibilidad precisamente de acceder de una forma sencilla a la capacidad de alimentación que tiene easyJet”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual