La conectividad aérea regional no se ha recuperado, afirmó el ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, VÃctor Rossi, durante la presentación del vuelo comercial inaugural de Alas Uruguay.
"Hay dos planos de conectividad: han crecido las opciones de conectividad extra región, pero ha disminuido en la región, y basta con repasar las estadísticas para ver que en la captación de pasajeros de la región no hemos alcanzado los niveles de pasajeros que se captaba en el aeropuerto en los últimos meses de Pluna", describió VÃctor Rossi.
El ministro de Transporte y Obras Públicas celebró el inicio de las operaciones de Alas Uruguay. Dijo que el país necesita ampliar el menú de opciones para "mejorar el sistema regional" y afirmó que Alas Uruguay "apunta a ese espacio", por lo que "si las cosas funcionan bien va a mejorar mucho".
Esta empresa aeronáutica de bandera nacional "seguramente va a cubrir una necesidad que tiene el país, de poder recuperar algunos servicios, algunos elementos de conectividad que se habían perdido, incluso en el puente aéreo, en la conexión con Buenos Aires donde el puente aéreo se hizo poco confiable, caro y sin participación de bandera nacional", apuntó el ministro.
La empresa conformada por ex trabajadores de Pluna comenzó su operativa con un vuelo Montevideo-Asunción y de Asunción a Punta del Este y Montevideo.
Este miércoles iniciarán tres frecuencias diarias entre Carrasco y Aeroparque y dos entre Buenos Aires y Punta del Este.
"Ellos van a tener que enfrentar un desafío que les va a imponer dificultades serias porque entran con muy poco respaldo a competir en un mercado donde nadie es chiquito y con una competencia muy agresiva, pero durante más de tres años trabajaron por este objetivo y el momento del primer vuelo nuestra presencia expresa que queremos que vayan adelante con éxito", dijo Rossi.
Estructura austera
Con 150 funcionarios y una flota integrada por tres Boeing 737-300, el ministro consideró que "han hecho una estructura de servicios muy austera, medida, con mucha responsabilidad; tienen que hacerse conocer primero y ganar la preferencia de los usuario".
Como lo ha mencionado otras veces, Rossi criticó el cierre de la tradicional línea aérea Pluna, en julio de 2012, una decisión que tomó el gobierno de entonces. "Todo el proceso de liquidación de Pluna ha sido muy doloroso, no querido, y creo que tuvo un efecto negativo para el país, a mà entender había otras opcione", dijo.
El ministro especificó que Alas Uruguay no sólo tiene que conseguir el respaldo de pasajeros uruguayos sino también de los restantes mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile y Paraguay…