Semanas atrás el Ministerio de Transporte dio luz verde a la nuevas compañías aéreas que disputarán el mercado de cabotaje en Argentina y hace diez días Level hizo una aparición ruidosa en el país con ofertas impensadas para la ruta Barcelona-Buenos Aires. HOSTELTUR LATAM consultó la opinión de metabuscadores y agencias de viajes y coinciden en que "el precio manda", por lo que bajar las tarifas permitirá reactivar el turismo interno y el receptivo.
Si bien consideran que será un proceso lento, porque las empresas todavía tienen que incorporar aviones y por ende no están confirmadas las fechas para los nuevos vuelos, ven con buenos ojos que aumente la competencia, la oferta y así surjan mejores promociones.
"Es importante que haya apertura de mercado para sumar nuevas ofertas y que haya más pasajeros volando por Argentina", dijo Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), mientras que Martín Romano, country manager de Atrápalo Argentina puso énfasis en las tarifas: "si queremos que más gente viaje hay que bajar el precio de los vuelos, sobre todo a nivel nacional".
En esa línea también se mantuvo Julián Gurfinkiel, co fundador de Turismocity al señalar que con la llegada de empresas low cost, que operen vuelos nacionales e internacionales, "habrán nuevos usuarios que se incorporen al turismo. Personas que antes se veían imposibilitadas de viajar por la tarifas, ahora tendrán nuevas oportunidades para poder aventurarse en nuevas ciudades y hasta aprovechar los low cost como excusa perfecta para recorrer destinos nunca antes pensado".
Para las agencias de viajes el funcionamiento de aerolíneas de bajo costo -como se están promocionando en su mayoría- no se traduciría en mayores ingresos, porque éstas apuntan a la venta directa y descartan el pago de cualquier comisión; pero sí se espera que, al haber más viajeros activos, se incremente por ejemplo el número de habitaciones vendidas.
Consultados sobre qué modalidad de turismo mejorará con la puesta en marcha de aerolíneas más económicas, coinciden en que será el interno y el receptivo «el gran ganador».
Va a favorecer el turismo receptivo, porque a un europeo que viene a la Argentina le sale muchísimo reconocer Calafate, Ushuaia, Bariloche e Iguazú, es una fortuna en aéreo" asegura Romano y desde Turismocity también consideran que "los viajes receptivos seguro se incrementarán" porque "para los europeos que Buenos Aires este barato también es toda una novedad".
Vale recordar que con la promoción de Level (5.900 pesos un vuelo directo) el precio de los vuelos "desde Buenos Aires hacia Europa descendieron un 52%"…