El creciente turismo hacia Cuba, especialmente estadounidense, ha puesto en evidencia las carencias de la infraestructura del sector en la isla, tanto en capacidad hotelera como en transporte y distribución de alimentos, destacó hoy en un artículo la consultora The Havana Consulting Group.
El significativo incremento en el número de turistas que viajan a la isla, que a finales de año podría superar los tres millones de visitantes, "está afectando la infraestructura turística de Cuba", que se encuentra "al tope de su capacidad", aseguró Emilio Morales, presidente de este influyente grupo con sede en Miami.
"El impacto no solo ha sido en la capacidad de hospedaje, sino que también ha golpeado a la logística, el transporte, la distribución de alimentos y demás insumos que se requieren para atender a cientos de miles de visitante" que llegan a la isla, subrayó Morales, en la nota aparecida en la web del grupo.
El experto explicó que en el estudio se detectó "escasez de productos que son crÃticos para atender no solo el mercado turístico, sino a los consumidores nacionale", entre otros carne de pollo o marcas nacionales de cerveza.
La escasez de carne de pollo es tal que, de 25 tiendas revisadas, en 12 de ellas no había existencia de este producto; otro tanto pasa con el agua mineral y las bebidas gaseosas de producción nacional.
Todas estas deficiencias envían una "señal muy clara de que la producción nacional no puede satisfacer la creciente demanda que está teniendo el mercado", apostilló el artículo…