Gracias a los 452 eventos que se realizaron el año pasado en Bogotá, la capital colombiana recibió un estimado de 252 millones de dólares, tan solo de los viajeros extranjeros que asistieron a dichas convenciones.
Estos representan 53% de los visitantes de negocios que llegaron a la capital. Lo que estima la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) es que la realización de eventos en la ciudad mueve como mínimo 11 sectores de la economía.
"No estamos hablando únicamente de la importancia de que lleguen muchas personas y se queden en un hotel y vayan a un restaurante. Aunque es importante, es mucho más que eso", explica Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público"“privada de la CCB.
En otras palabras, más allá de la gastronomía y de la ocupación hotelera, las visitas de los extranjeros movilizan sectores como los operadores profesionales de congresos, los proveedores de servicios de tecnologías, los que ofrecen traducciones simultáneas, los centro de convenciones y recintos feriales, los proveedores de entretenimiento, entre otros seis sectores más que se ven beneficiados con la realización de un evento.
"Es una actividad fundamental para el desarrollo económico, y mediante este se da el mejoramiento de la calidad de vida y se facilita así el entorno de los negocios en la ciudad", señaló Díaz. Pero hay más. Para Sandra García, directora del Buró de Convenciones de la CCB, se debe tener en cuenta que más allá de la llegada de los viajeros internacionales y nacionales que se reúnen en torno a una temática, lo que se genera en Bogotá es la imagen de una ciudad líder en diferentes sectores.
"Cuando un congreso escoge un destino, elige uno que tenga una fortaleza en ese sector productivo, que sea un destino líder, que pueda ser tomado como un caso de éxito para Latinoamérica o para el mundo", indicó García. Así sucedió con el Congreso Internacional de Infraestructura Vegetada, que se realizará en octubre de este año…