Alrededor de 270 mil turistas entre extranjeros y nacionales llegan al departamento anualmente, la cifra crece en 5 por ciento cada año. Sin embargo, la dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación informó que las ciudades más visitadas por los turistas son La Paz y Santa Cruz, mientras Cochabamba ocupa el tercer lugar.
Para el director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, la razón por la que los turistas prefieren viajar a La Paz y Santa Cruz es que el departamento recién está desarrollando su oferta turística y capacidad hotelera. “Nosotros recién estamos desarrollando eso, tenemos capacidad turística, pero no la estamos ofreciendo”, explicó.
Por el Día Mundial del Turismo, que se recuerda el 27 de septiembre, los municipios y la Gobernación realizarán varias ofertas turísticas entre 29 y 30 de este mes.
La Dirección de Culturas y Turismo realizó ayer el lanzamiento de actividades culturales, recreativas y deportivas por el Día Mundial del Turismo en diferentes circuitos del valle alto, valle bajo y el trópico.
La represa de la Angostura, Tarata, Arbieto y Tolata formarán parte del circuito promocional del valle alto. “En la Angostura, todas las actividades náuticas estarán a dos por uno. Por la compra de un boleto, dos personas podrán disfrutar los paseos en bote y otros”, indicó Romero.
En cambio, Quillacollo ofrecerá actividades recreativas en Potrero, a orillas de la cordillera del Tunari. Los municipios de trópico preparan un recorrido turístico por sus zonas más concurridas, el transporte es gratuito en todas las actividades.
Uno de los destinos más visitados en Cochabamba es el municipio de Villa Tunari, pero la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba quiere promocionar Chimoré, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Shinahota, indicó la responsable de Promoción de esa institución, Manoa Pino.
“Sólo Villa Tunari recibe cada año 19 mil visitantes, tenemos hoteles de cuatro estrellas y varios los servicios para los viajeros, pero queremos promocionar otros municipios,” explicó Pino.
Otros municipios del trópico están trabajando para fomentar el turismo comunitario en su región.
A nivel nacional
La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) precisó que, en 2017, el turismo reportó un crecimiento de 28 por ciento, por la variedad de ofertas turísticas promocionadas, sobre todo a destinos comunitarios. El 54 por ciento de los turistas son nacionales, el resto son extranjeros…