El 2016 ha sido un año complicado para Brasil, tanto política como social y económicamente, lo cual ha repercutido en el turismo. Desde el punto de vista receptivo la depreciación del real generó más arribos de argentinos, por ejemplo, pero las salidas al exterior no tuvieron el mismo comportamiento. La Asociación Brasileña de Operadores de Turismo (Braztoa) espera que en 2017 se produzca un crecimiento en las ventas del 10%.
El viernes de la semana pasada Braztoa realizó su cuarta convención anual, esta vez en la ciudad de Buenos Aires, y en ese marco su presidenta, Magda Nassar, comentó que "el primer semestre de este año fue muy complicado por la inestabilidad del país, pero a partir de junio empezó una pequeña recuperación".
Nassar destacó que "tanto Brasil como Argentina somos países que estamos acostumbrados a economías inestables. Hoy estamos en una curva ascendente y probablemente vamos a crecer entre un 4 y un 5% en relación a 2015", agregando que "existen varios destinos internacionales que crecieron y, si continua esta estabilidad cambiaría, el primer semestre de 2017 va a ser bien superior al de 2016 que fue muy malo. Y el año que viene podría cerrar con un 10% más de venta".
El optimismo de la presidenta de la asociación, que representa el 90% de la venta de paquetes turísticos en Brasil y cuyos socios facturaron US$ 3038 millones en 2015, se debe a que "la gente ya siente confianza y entiende que estamos en franca recuperación, que es lo más importante para nuestro segmento", por eso "es el momento de empezar a hacer buenos negocios y a llevar nuevos productos a Brasil".
Según Magda Nassar el país "tiene un inmenso potencial de crecimiento en destinos internacionale" puesto que el 20% de la población brasileña viaja al exterior. Argentina es el principal destino, seguido por Estados Unidos, y en materia de turismo interno la elección número uno es Bahía.
La decisión de que sea Buenos Aires la ciudad elegida para su convención se debe a que "es el primer destino al que viajan los brasileños y nuestros operadores quieren comprar Argentina".
En declaraciones a HOSTELTUR LATAM reiteró que los viajes al exterior "empezaron a crecer en junio, hay un aumento constante de ventas y algunos destinos internacionales están muy en alza ahora. Estamos teniendo una recuperación y creemos que en el primer trimestre del año 2017 ya vamos a estar en los números de 2014".
Para terminar hizo mención a la salida de compañías aéreas del mercado brasileño como el caso de Etihad. "Retirar vuelos de Brasil no me parece una buena estrategia, no se entiende porque los vuelos internacionales están llenos y tarifas que antes eran de 300 dólares hoy están más de 1000, se está dando una recuperación muy rápida", concluyó…