El ritmo del crecimiento del turismo internacional se ha vuelto más lento en el primer trimestre de 2019 según las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El aumento ha sido de 4% entre enero y marzo, manteniendo la tendencia al alza. Las previsiones globales para este año son de entre 3% y 4% de incremento.
En un escenario de desaceleración en el crecimiento del turismo, el Caribe se destacó en el primer trimestre de 2019 con un aumento de 17% en las llegadas internacionales.
Este resultado se explica por el marcado descenso que había experimentado la región en 2018, como consecuencia de la devastadora temporada de huracanes de 2017.
«Aunque el ritmo haya sido más lento que en los dos años precedentes, el incremento del 4% registrado a comienzos de 2019 constituye una señal muy positiva», indica el Barómetro trimestral de la OMT.
Oriente Medio (+8 %) y Asia y el Pacífico (+6 %) experimentaron el mayor aumento de llegadas internacionales. Tanto en Europa como en África las cifras mostraron un incremento del 4%, mientras que el crecimiento global registrado para las Américas fue del 3%, empujado por el Caribe.
«El turismo internacional se mantiene fuerte en todo el mundo gracias al impulso de una economía positiva, una mayor capacidad aeroportuaria y la agilización de los visados», indicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Aunque tras dos años de resultados excepcionales el aumento de las llegadas ha experimentado una ligera desaceleración, «el sector aún supera la tasa mundial de crecimiento económico»…