La campaña turística «Panamá es posible», impulsada por el Gobierno y la aerolínea de bandera panameña Copa Airlines, atrajo en cuatro meses a casi 40.000 visitantes que dejaron en el país más de 25 millones de dólares, informaron portavoces oficiales.
«Panamá es posible» fue desarrollada entre julio y octubre pasado con una inversión de 2,5 millones de dólares, y atrajo a 39.334 personas que utilizaron los servicios de Copa para llegar al país centroamericano, lo que elevó en 14 % los pasajeros movilizados por la aerolínea panameña en comparación con el mismo lapso de 2012.
El vicepresidente comercial de Copa Airlines, Joseph Mohan, precisó este jueves en una rueda de prensa que la mayoría de los 39.334 pasajeros vinieron de Brasil, Colombia y México, donde se concentró el esfuerzo publicitario de la campaña.
«La campaña ‘Panamá es posible’ superó todas nuestras expectativas, porque inicialmente habíamos planeado atraer a unos 17.000 pasajeros adicionales en cuatro meses, pero logramos duplicar esa cifra», sostuvo Mohan.
El alto ejecutivo destacó que la publicidad fue distribuida principalmente en los aeropuertos, centros comerciales y medios de comunicación de las principales ciudades de estos países.
Precisó que el punto principal del «esfuerzo conjunto» con la estatal Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) fue resaltar las playas, compras, ciudad y naturaleza, y así promover con la campaña a «Panamá como un destino y no como un hub», como se había hecho con anteriores promociones.
Destacó que la alianza estratégica de Copa Airlines y la ATP se «apalancó» en la experiencia y conocimiento de Copa como aerolínea líder en la región en materia de promoción y diversidad de destinos, y en el aporte logístico y económico que brindó el gobierno panameño a través de la ATP.
El director de mercadeo de Copa, Marco Ocando, detalló que aunque la campaña se concentró en Brasil, Colombia y México, también se invirtió en otros ocho países de la región y se promocionaron paquetes turísticos en otros nueve, buscando con ello una respuesta efectiva a la «meta agresiva» que se habían propuesto originalmente de atraer a 17.000 visitantes.
Ocando explicó que para ello se utilizaron una amplia variedad de medios y herramientas, como lo fue la creación del sitio web descubrepanamaconcopa.com, para facilitar a los turistas y viajeros información detallada sobre Panamá, ofertas hoteleras y la compra inmediata de su boleto de avión.
Durante el período que duró la campaña ese sitio tuvo un millón de visitas, dijo Ocando.
Asimismo un vídeo promocional en Youtube que tuvo 1,4 millones de visitas y que se convirtió en un récord para la aerolínea panameña.
Ese mismo vídeo fue visto por más de 400.000 seguidores en la página de Copa en Facebook, y por aproximadamente un millón de viajeros dentro de los aviones de la compañía.
«Definitivamente pudimos ver que este tipo de esfuerzo valen la pena, que tienen muchas aristas con las que hay que trabajar durante meses», pero que al final retribuyeron ese esfuerzo, matizó Ocando.
Por su parte, el subadministrador de la ATP, Ernesto Orillac, dijo que la llegada de los 39.334 pasajeros en el marco de la campaña «Panamá es posible» dejó al Estado una ganancia de alrededor de 2,8 millones de dólares por concepto de tasa aeroportuaria e impuestos sobre la renta.
Por tasa aeroportuaria se obtuvieron unos 1,6 millones de dólares, y otros 1,2 millones provinieron del impuestos.
Además, los 39.334 gastaron en Panamá en total unos 25,4 millones de dólares, 17,3 millones en compras y hospedaje 8,1 millones de dólares en hospedaje.
El administrador de la ATP, Salomón Shamah, sostuvo que los resultados obtenidos en la campaña «Panamá es posible» son una…