Un total de 25 millones de turistas viajaron el año pasado al Caribe, un 1,8% más respecto al ejercicio anterior, según ha informado la asociación Caribbean Tourism Organization (CTO). Se trata de un crecimiento inferior al 4,9% reportado en el año 2012.
El crecimiento en la llegada de turistas internacionales también está por debajo del aumento a nivel global que laOMT registró en 2013, y que se situó en el 5%. Otras regiones del mundo se anotaron aumentos más robustos, como fue el caso de Europa (+5,4%), Asia-Pacífico (6%) o Ãfrica (5,6%).
Por otra parte, el gasto turístico internacional en la región del Caribe se situó en 28.100 millones de dólares en 2013, un 2,3% más.
No obstante, según Beverly Nicholson-Doty, presidenta de la CTO, el sector de alojamiento registró un aumento del 7,5% en ingresos por habitación.
Nicholson-Doty indicó que tres de los principales indicadores hoteleros (precio por habitación, ingreso promedio por habitación disponible y ocupación hotelera) registraron cifras de crecimiento en el 2013.
Mercados emergentes
Nicholson-Doty también destaca el importante aumento en el volumen de llegadas de visitantes procedentes deLatinoamérica así como en en el volumen de viajes dentro de la región «como prueba de que la industria turística del Caribe ya empieza a mostrar signos de mejora».
Así, aproximadamente 1,5 millones de turistas latinoamericanos visitaron el Caribe el año pasado, un 13% más que en el 2012 y un 70% más que los 859.000 visitantes que se reportaron en el 2009.
Además, en el 2013 los viajes dentro de la región del Caribe aumentaron un 2,1%, equivalente a 1,6 millones de residentes del Caribe que se desplazaron con fines turísticos.
Crecimiento inferior al de 2012
En cualquier caso, el crecimiento del 1,8% en la llegada de visitantes registrado en 2013 representó una tasa de variación «muy inferior al 4,9% de incremento reportado en el año 2012», reconoce la CTO.
Según apuntó Nicholson-Doty, el mercado estadounidense se sigue recuperando, con un aumento en las llegadas del 3%. Sin embargo, «Canadá se mantiene sin cambios con un incremento mínimo del 0,7%, la cifra anual más baja de crecimiento registrada en este mercado desde el año 1997».
La presidente de la asociación de destinos del Caribe añadió que las cifras del Reino Unido y el resto de Europa fueron «poco halagüeñas».
Así, el número de turistas del Reino Unido fue inferior al millón de visitantes (reducción del 1,4%). En total, desdeEuropa llegaron 4,73 millones de turistas, un 3,7% menos.
Sin embargo, las visitas de pasajeros de cruceros aumentaron un 2,7 por ciento, equivalente a 21,8 millones de pasajeros.
La CTO prevé una mejor evolución para el Caribe en el 2014, sobre la base de las proyecciones económicas delFMI que prevén un crecimiento del 1% en toda Europa y del 2,8% en los Estados Unidos.
Como resultado, se prevé que las llegadas de turistas al Caribe aumentarán en el 2014 entre un 2% y un 3%, según esta asociación de destinos.