Los arribos internacionales crecieron 6,1% a nivel global entre enero y junio de 2018, mostrando una ralentización respecto al crecimiento del año anterior, que había sido de 7% en el mismo período. El Caribe fue la región con peor desempeño –una caída de 9,4%- y Sudamérica creció un punto menos que el año anterior.
Según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales aumentaron 6,1% en los seis primeros meses de 2018, tras un año de crecimiento récord en 2017, cuando los arribos habían crecido 7%.
Si bien todas las regiones del mundo muestran cifras al alza desde enero a junio de 2018 –un aumento propiciado por la fuerte demanda de salidas en los principales mercados emisores- las dos zonas que muestran datos preocupantes son el Caribe y América Central con una retracción de 9,4% y 0,4% respectivamente.
De acuerdo a la Organización de Turismo del Caribe (CTO), los países de la región registrarán, en conjunto durante 2018, una caída en la llegada de turistas de entre 3% y 4%. Ver: Turismo caerá más de 3% en el Caribe en 2018
HURACANES E INESTABILIDAD
En el Caribe se registra un efecto negativo debido a los huracanes del segundo semestre de 2017, que afectaron a varios destinos –en particular a Puerto Rico- y en América Central por la inestabilidad social y política de países como Nicaragua y Costa Rica.
Así, para las Américas en su conjunto el aumento fue de 3,3% cuando en el primer semestre de 2017 había sido de 4,8%. Por subregiones, Norteamérica creció 5,3%, Caribe -9,4%, Centroamérica -0,4% y Sudamérica +7,4% que de todas formas es menor al aumento del primer semestre en 2017, que fue de 8,3%.
Para mitad de año, en 2017, las Américas habían crecido 4,8%, con incrementos en todas las regiones: Norteamérica 4,8%, el Caribe 2,8%, Centroamérica 4,7% y Sudamérica 8,3%
OTRAS REGIONES
Por regiones, Europa, junto con Asia y el Pacífico ocupan la primera posición, con un aumento en llegadas del 7% cada una. La Europa Meridional y Mediterránea, así como Asia del Sudeste, registraron los mejores resultados en estas regiones, ambas con un 9% más de turistas internacionales.
Oriente Medio y África también obtuvieron sólidos resultados, con un aumento de llegadas del 5% y del 4% respectivamente, según la información, aún parcial, disponible sobre los destinos en estas regiones.
En lo que respecta la demanda turística, Francia, el Reino Unido y la Federación Rusa registraron todos ellos aumentos de dos cifras en gasto emisor desde Europa. La India y la República de Corea lideraron el crecimiento en Asia y el Pacífico, mientras que el principal mercado emisor mundial, China, alcanzó un gasto similar al del mismo periodo del año pasado…