Un cuerpo especializado con una mirada globalizada, con altísima formación profesional, al servicio de los intereses estratégicos de Chile: así podríamos definir al área de Migraciones de la Policía de Investigaciones, dependencia que arriba a su 75 aniversario.
Dependiente de la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, esta dependencia tiene la misión de controlar el 99% de las personas que ingresan o salen del territorio nacional.
Para el Prefecto Inspector Richard Borquez, Jefe Nacional De Migraciones Y Policía Internacional, la oficina a su cargo vigila cada control o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los mas altos estándares internacionales, facilitando la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional.
«Para la PDI, el área de Migraciones es de un servicio estratégico enorme. Nuestro trabajo no sólo se lleva a cabo en el país, sino que contamos con profesionales en 12 oficinas consulares y embajadas, ademas de sostener una muy cercana comunicación con las policías del mundo, através de Interpol», dijo a Publimetro el Prefecto Inspector Borquez.
El impacto de fenómeno migratorio hacia el país ha motivado a Migraciones a capacitarse más y mejor, obligando a los funcionarios a afinar sus talentos, en particular en lo atinen en el análisis de perfiles de pasajeros, y el análisis de ruta de los viajeros.
«Es altamente positivo que este labor la cumplamos policías, ya que somos expertos, respetuosos y minuciosos en cada entrevista. Pero no perdemos nuestra capacidad de asombro, ya que hemos descubierto muchas cosas insólitas, producto de la creatividad del delito», explicó Borquez, en especial en lo atinente al narcotráfico…