La Patagonia chilena se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de turismo natural comprometido con la conservación, una apuesta que ahora se redobla con la creación de una nueva red de senderos de 2.800 kilómetros cuadrados que atraviesa 17 parques nacionales.
La iniciativa presentada fue desarrollada por la fundación Tompkins Conservation, en colaboración con Imagen de Chile, y abarcará un recorrido que va desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, en el que se integran otros grandes atractivos turísticos del país como la carretera austral.
La directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, Carolina Morgado, explicó a Efe que este es el resultado de «25 años de trabajo» con el objetivo marcado de «posicionar este sector de Chile como «la ruta de los parques de la Patagonia».
En la actualidad, continuó, existen 17 parques nacionales entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, de los cuales la fundación ha ayudado a crear siete a través de varias donaciones.
«Este territorio tiene impresa una vocación de conservación, lo que abre las puertas para que Chile no sea solo conocido por los vinos, la fruta y el cobre, sino como un país que está en la vanguardia de la protección a la biodiversidad», indicó Morgado.
Para ello, el proyecto también contará con una página web en la que los viajeros podrán encontrar todo tipo de información sobre los entornos naturales y las comunidades que en ellos habitan, en torno a unas 60, así como consejos, excursiones sugeridas y un amplio mapa con 50 senderos trazados con GPS…