El cicloturismo es un mercado "aún por explotar" para la patronal de bicicletas, pese a que ya factura alrededor de 1.620 millones de euros en España, un modelo "desestacionalizado" que huye del "sol y playa", como ha defendido la asociación en la feria Unibike, celebrada recientemente en Madrid.
Según el informe "El impacto económico del cicloturismo en Europa", elaborado por la Junta de Andalucía y Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), se estima que este modelo turístico factura en torno a 1.620 millones de euros anuales en España, una cifra que asciende a los 44.000 millones si se contabiliza toda Europa.
En un una entrevista con Efe, el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe), Carlos Núñez, señaló que "pese a ser un modelo de turismo que conviene, porque desestacionaliza la oferta y fija a la población en el entorno rural", todavía en España se han dado solo "algunos pequeños pasos en comparación con el gran potencial que este modelo tiene".
Núñez explicó que España está todavía lejos de otros mercados más desarrollados, como el alemán (11.370 millones de euros), francés (7.490 millones) y el británico (2.840 millones) -las tres "potencia" cicloturistas de Europa-.
Cataluña y País Vasco, las pioneras
"No tiene sentido ser el segundo o tercer país más visitado del mundo y estar lejos de otros países europeos en turismo de bicicleta", afirmó Núñez, que concretó que Cataluña y País Vasco son las comunidades "más pionera" de España.
Según datos facilitados por la Generalitat de Cataluña a Efe, en la comunidad se concedieron 19.603 licencias cicloturistas desde 2012 a 2015, en su mayoría permisos para rutas frente a licencias de bicicletas todo terreno (BTT) -las dos modalidades más habituales de cicloturismo-.
El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, destacó la riqueza que genera este modelo turístico y que por ello "forma parte de la estrategia turística de Cataluña como producto que contribuye a la desestacionalización y al reequilibrio territorial de flujos turístico".
En el resto de las comunidades, desde Ambe señalaron que ya "van avanzando"…