Colombia recibió 534.333 turistas internacionales entre enero y abril de este año, lo que representa un aumento de un 3,9% de visitantes con respecto a igual período del año anterior, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en una nota de prensa.
De acuerdo a los datos presentados por la institución colombiana, Estados Unidos sigue siendo el emisor más importante de visitantes internacionales (19,1% del total), pero los mercados latinoamericanos siguen ganando relevancia para Colombia, lo que se refleja en el número de venezolanos (11,6%) y argentinos (8,2%) que visitan el país.
Los visitantes extranjeros llegaron por vía aérea, marÃtima y terrestre de control migratorio, según el Departamento de Análisis Económico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y cifras de Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y Proexport.
El ministro de Turismo, Sergio Díaz-Granados, comentó que destaca el crecimiento de mercados como Chile (19,6%), Perú (16,5%) y Panamá (12,4%). «La mayoría de ellos motivados por turismo y otro porcentaje importante por negocios. De Europa el principal país emisor fue España (5,3%)», agregó.
Un 64,7% dijo que el motivo de su viaje eran las vacaciones, recreo y ocio, frente al 14,5% que declaró que su viaje responde a negocios y un 10,6% manifestó que viajó por trabajo.
«Un empresario viaja inicialmente a hacer negocios, generalmente vuelve con su familia a descansar y disfrutar de las opciones que ofrece el país», explicó Díaz-Granados.
La ciudad más visitada por los extranjeros sigue siendo Bogotá, a la cual llegaron el 51% de los turistas extranjeros, seguida por Cartagena con un 14,6% y Medellín con un 10%.
«Se destaca el crecimiento de visitantes extranjeros a Pereira- con un incremento de 15,1% y Cúcuta (11,2%)», agregó por su parte la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco de la Cruz.
Asimismo, comentó que los pasajeros en cruceros que llegaron a Colombia entre enero y abril de 2013 fueron de 151.041, lo que significó un aumento de un 7,8% con respecto al mismo período de 2012.