Colombia recibió el año pasado 4.192.742 visitantes del exterior, lo que representa un aumento del 11,9 % con respecto a 2013, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Según la ministra de esa cartera, Cecilia Ãlvarez-Correa, las cifras ponen al país seis puntos por encima del promedio de crecimiento mundial y cuatro más arriba del de las Américas, de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En opinión de la ministra, los resultados son «un logro de todos» los que hacen parte de la cadena productiva: «de los prestadores turísticos que han hecho esfuerzos e inversiones importantes para fortalecer nuestra oferta turística; de los gremios que han liderado procesos de modernización al interior de la industria; de las autoridades locales que han hecho del turismo una apuesta productiva; y de la gestión que hemos adelantado sector público y privado en beneficio de la mejor conectividad, promoción y calidad de nuestro destino».
La mayor proporción de visitantes recibidos el año pasado por el país (1.967.814 viajeros), corresponde a extranjeros no residentes que también registraron un importante crecimiento del 14 % respecto a 2013.
A este grupo le siguen los colombianos no residentes, que totalizaron 597.522, lo que supone un aumento de 6,4 % respecto al ejercicio anterior.
Los cruceristas sumaron 314.207, un 2,4 % más que el año anterior, y el número restante corresponde a los viajeros que llegaron por las zonas de integración fronteriza.
La ministra recordó que para los próximos cuatro años las estrategias del Gobierno se enfocarán en aumentar el gasto promedio de los viajeros procedentes del extranjero.