TURISMO

Colombia y Brasil avanzan en ranking de turistas hacia México y cae Argentina

Los 667.605 turistas de países sudamericanos que llegaron a México entre enero y junio de 2014 representan un aumento de 9,5% respecto al mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Migración.

De los 667. 605 visitantes de Sudamérica arribados en la primera mitad del año a México, 139.108 son brasileños y 124.033 son colombianos. Estos mercados mostraron incrementos de 6,3% y 27% respectivamente, y avanzaron significativamente en el top ten de emisores, desplazando a Argentina del cuarto al sexto lugar.

Aunque Argentina permanece entre los mercados más importantes, dejó de ser e emisor sudamericano con mayor volumen de turistas. En este primer semestre su desempeño se contrajo 13%, registrando 119.130 personas, y cayendo dos lugares en el ranking.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, expuso que el debilitamiento del flujo de turistas argentinos a México se debe a la desaceleración de su economía, que ha recortado los ingresos para que sus ciudadanos puedan viajar.

"Argentina ha resentido lo que anticipábamos hace algunos meses, que es el efecto de la economía; por eso pasa del cuarto al sexto lugar como mercado emisor de turistas para México", añadió Madrid al diario El Financiero.

Brasil y Colombia ascendieron al cuarto y quinto lugar respectivamente en el top ten de mercados emisores. Brasil ascendió desde el lugar 5 y Colombia desde el 7.

A partir del 2009, año en que la Secretaría de Relaciones Exteriores facilitó los trámites migratorios, los países latinoamericanos se han convertido en una veta de turistas para México, indicó la prensa local.

Colombia es el país con el mayor crecimiento en volumen de llegadas, impulsado por una mayor conectividad aérea.
Venezuela, aunque no está dentro de los 10 primeros países emisores de turistas hacia México, ocupa la posición 11 y registró 65.305 viajeros, lo que representó un incremento de 35,3% respecto al mismo lapso de 2013.

Sin embargo, el comportamiento de los turistas venezolanos no se mantendría por mucho tiempo, debido a los problemas estructurales que sufre el país, y en particular las dificultades que exhibe la conectividad aérea.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual