Para algunos turistas en los famosos sitios arqueológicos de Egipto, el hecho de comprar pedazos de pergaminos, tomar un paseo en camello o una estatua de alabastro es parte de la experiencia.
Pero el hostigamiento podría convertirse en una cosa del pasado, después de que el parlamento aprobara una ley que permitía a las autoridades multar hasta EGP10,000 (alrededor de £ 405) a cualquier persona que molestara a turistas "con la intención de mendigar o promover, ofrecer o vender un bien o servicio ".
La ley tiene como objetivo reprimir a las personas que ofrecen servicios y vender baratijas a los turistas antes de la temporada de verano. El gobierno espera proteger la frágil pero valiosa industria turística de Egipto, que representa el 12% de la economía.
Oscar Saleh, que ofrece a los turistas paseos en camello junto a las pirámides de Giza, un sitio donde muchos turistas son objeto de recuerdos y paseos a caballo, negó que hubiera algún problema. "Ve a visitar el Museo Egipcio, ve a visitar las pirámides, nadie te molestará", dijo Saleh.
Un guía turístico egipcio radicado en Luxor, que se negó a dar su nombre, dijo que la ley apuntaría a la gente "luchando por comida, luchando por alimentar a sus familia".
"Nunca he escuchado que la ley logre algo aquÃ", agregó.
Algunos diputados y ex funcionarios consideraron que el castigo debería ser mucho más estricto, proponiendo multas de hasta EGP 20,000.
"Una multa de EGP 10,000 no es suficiente", dijo el ex ministro de antigüedades Zahi Hawass, hablando en uno de los shows nocturnos de Egipto. "Debería haber una multa y una pena de prisión, porque estas personas perjudican los ingresos del paÃ".
Los números de turistas han caído en los últimos años desde un máximo de 14,7 millones en 2010 debido a la turbulencia política de la revolución de 2011 y el golpe militar de 2013. Todos los vuelos desde Rusia, y los vuelos desde el Reino Unido a la ciudad turística de Sharm el-Sheikh en el SinaÃ, fueron suspendidos después de que terroristas derribaron un avión que transportaba turistas rusos en octubre de 2015…