Calentando motores. Así está el ambiente en Brasil, ad portas del carnaval de Río de Janeiro, denominada la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, que comenzará oficialmente el próximo 1 de marzo y que congregará cerca de 7 millones de turistas.
La famosa fiesta de la ciudad carioca -que tendrá una inversión de US$20 millones y dejará cerca de 1.786 millones en ingresos por las actividades turísticas- también puede tener un efecto positivo en Chile, en medio de una baja de turistas extranjeros que han llegado al país durante lo que va del verano.
¿La razón? «En general el carnaval de Rio es una oportunidad donde los brasileros toman vacaciones y salen mucho al extranjero. Es una semana que a nosotros nos influye muy positivamente cuando cae en el mes de marzo porque nos permite extender nuestra propia temporada», señala a Emol la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.
La representante de la Federación de Empresas de Turismo de Chile añade que «otros veranos lo que hemos visto es que esa semana cae la última semana de febrero, este año cae la primera de marzo, lo cual es bueno para nosotros porque en febrero estamos bastante ocupados con el propio turismo chileno».
En esa línea, comenta que «todo lo que tenga que ver con estirar la temporada es muy positivo. Cuando nosotros tenemos el festival de Viña que es en la última semana de febrero, y no como antes que era durante el mes; cuando las clases comienzan en marzo y no en febrero; todo eso nos permite prolongar las vacaciones, ayuda mucho a la actividad turística».
Según datos preliminares de la Subsecretaría de Turismo, la llegada de visitantes extranjeros al país durante el periodo estival anotaría una caída de casi 17%, debido principalmente por la menor cantidad de turistas argentinos.
Estas cifras son compartidas al interior de Fedetur. «Están bastante en línea con lo que nosotros hemos proyectado y evidentemente ahora hay que ver con mayor precisión cómo son los números por cada mes y poder tener una mejor visualización de lo que va a ser el fin de la temporada», sostiene Kouyoumdjian…