Durante el 2015 alrededor de 1,3 millones de turistas extranjeros visitaron Bolivia y se estima que el gasto estuvo en 1.000 millones de dólares; si bien no hay números claros sobre la cantidad exacta de bolivianos que viajaron dentro del país, desde el Ministerio de Turismo calculan que aportaron otros US$ 500 millones.
Entre 2006 y 2015 el turismo internacional en el país se duplicó, cerrando el año con 1.295.729 personas, «la cifra más alta en la historia boliviana», según datos del Ministerio.
Marko Machicao, Ministro de Turismo aseguró que "Bolivia está viviendo un auge en turismo receptivo, en promedio está creciendo los últimos cuatro años por encima del 11% y casi un 13% los últimos do" y agregó que si bien en 2015 el incremento fue del 9% "esto debido a la crisis internacional y la recesión económica que ha afectado, pero no de manera importante".
De acuerdo a lo publicado por El Día de Bolivia, el funcionario destacó que el crecimiento del turismo internacional en el país estuvo por encima de la media, dado que en Latinoamérica fue del 4% y a nivel mundial del 1,2%.
Los informes del ministerio muestran que por día cada turista extranjero gastó 69,8 dólares, mientras que el nacional destinó en promedio alrededor de 258 pesos bolivianos (US$ 37,4) para consumo turístico…