El turismo creció un 12 en 2013 en Perú, respecto al año pasado, y visitaron el país 3,25 millones de turistas, informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
El titular de Canatur precisó que el turismo receptivo creció 5% en este año, el turismo corporativo tuvo un alza de 10% y el fronterizo aumentó en 25%. Según Canales, la actividad ha generado ingresos por 3.800 millones de dólares.
De acuerdo a lo explicado, el turismo fronterizo comprende a 1,2 millones de personas que visitan principalmente la ciudad de Tacna, limÃtrofe con Chile, por paseo o compras. En el caso del receptivo, es realizado por el 40 % de visitantes extranjeros, mientras que el corporativo abarca al 30% pero se encuentra en pleno ascenso.
«El crecimiento de nuestra economía ha impulsado al turismo corporativo y eso se refleja en el nivel de ocupaciones, especialmente en los hoteles de (el distrito capitalino de) Miraflores», dijo Canales.
El directivo también informó que el turismo de lujo ha crecido 7% en este año y que la demanda está concentrada en los cruceros por la Amazonía y en los hoteles en el Valle Sagrado del Cusco.
Los viajeros de este segmento se transportan en aviones privados, se alojan en las suites de los alojamientos, consumen en restaurantes de cinco tenedores, piden las mejores botellas de vino y adquieren recuerdos de oro, así como textiles de alpaca, señaló Canales.
Por otra parte, el presidente de Canatur afirmó que «no existe un estudio serio» respecto a la capacidad de turistas que debe recibir la ciudadela incaica de Machu Picchu, en la región Cusco, que las autoridades han cifrado en 2.500 visitantes diarios.
«Existe una afirmación sustentada en la capacidad de transporte de pasajeros en un tren que data del 2002. Eso ha sido base para decir que la capacidad de carga a Machu Picchu es de 2.500 personas», precisó.
Canales ha pedido al ministerio de Comercio Exterior y Turismo un estudio técnico para preservar el santuario histórico y a la vez incrementar el número de turistas que pueden visitarlo.