A casi tres horas de viaje de la ciudad de La Paz se encuentra el reservorio arqueológico más grande de Bolivia, en su mayoría inexplorado, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad nombrado por la Unesco; Tiahuanaco. Es parte del municipio de Taraco, lugar donde vio nacer uno de los bailes más populares: la morenada. Sus habitantes dicen que el lago más alto del mundo bajó su caudal en casi 30 metros, pero ahora empiezan a experimentar un cambio en su forma de vida debido a que decidieron fortalecer el turismo comunitario, que se puede complementar con la producción agrÃcola y ganadera, que es su principal fuente de sustento.
Es la comunidad Chiripa, que forma parte de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, nació en las riberas del lago Titicaca e influenció en Tiahuanaco con sus terrazas de cultivo y su arquitectura. Allí producen papa, maÃz, cañahua, crían vacas, toros y ovejas principalmente, pero ahora una parte de la población trabaja para desarrollar el turismo.
Los estudiantes tienen como parte de su formación la elaboración de adornos, sombreros y otros con totora, la profesora que acompaña en la exposición de los alumnos dice que tienen la proyección de poner a la venta los trabajos que realizan, con productos que van desde los 5 a los 60 bolivianos. Los más grandes se encargan de traer la materia prima para luego hacerla secar, tejer y darle forma. Entre las novedades que nos muestran no faltan lo que ellos llaman los animales mutantes, que luego serán ofrecidos a los turistas que se espera vayan incrementándose con los nuevos atractivos.
Todavía se desconoce cómo se formó la palabra Chiripa, hay algunos que dicen que proviene de la palabra en quechua chiri, que quiere decir frío, "nos falta descubrir de dónde viene pa", dice uno de los comunitarios, quien se entusiasma al hablar de su región con la nueva propuesta. Pero algo está claro entre los habitantes, que pueden generar otros ingresos económicos con el fortalecimiento del turismo. De hecho, el lugar forma parte del destino Turístico Comunitario Lago Titicaca, en el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
El recorrido del destino turístico comunitario beneficia a los municipios de Taraco, Chua-Cocani y Huarina, donde el Gobierno invirtió Bs 5.608.001 para la ejecución de las obras. En el caso de Chiripa, se implementó un Centro de Interpretación y albergue turístico, situado cerca de un templo semi subterráneo, tiene una sala de interpretación, salas de estar, dormitorios, baños, cocinas y un espacio al aire libre para eventos.
El viceministro de Turismo Ricardo Cox asegura que "las comunidades cada vez quieren más y más, sobre todo ahora que están siendo afectadas por el cambio climático, la sequía. Hay una serie de amenazas en todos sus rubros tradicionale". Pero el objetivo no es reemplazar su forma de vida tradicional, lo que se busca es "cambiar la forma de ingresos, nosotros siempre recomendamos que no se deje la agricultura nunca, que el turismo vaya a complementar el sistema productivo"…