Entre las tendencias para el turismo se encuentra el mayor uso de la tecnología, el Internet de las Cosas, el big data para conocer mejor al viajero e incluso el uso de criptomonedas como medio de pago en algunos servicios, comentó Gerardo Vera Paredes, director general para México y Centroamérica de Carlson Wagonlit Travel (CWT).
"En general, hay un boom importante en el uso de criptomonedas y el Bitcoin. Los hoteles y las aerolíneas empezarán próximamente a aceptar medios de pago como criptomonedas, lo que resuelve muchas cosas, como dar rapidez. Todos estos fenómenos de tecnología impactan al viajero", comentó en entrevista el directivo de la firma especializada en gestión de viajes de negocios.
El 1 de marzo de 2018, el Congreso mexicano aprobó las disposiciones para regular a las compañías tecnológicas financieras -conocida como Ley Fintech- lo que contempla las operaciones con activos virtuales, como el Bitcoin, e instituciones de financiamiento colectivo.
"Todavía es raro el tema de las criptomonedas y que vean que se aceptan tarifas en esa moneda, y todavía no está, pero sin duda pasará"¦ En tres o cuatro años más veremos que este tema será un boom. El negocio de turismo se ha vuelto muy de internet, y ese medio de pago es natural en la red, por lo que sin duda vamos a ver portales que acepten el intercambio a través de esos activos. Y llevando eso al viajero de negocios, una limitante (de las empresas) es dar medios de pago a los empleado", comentó Vera.
En 2017, México captó 39.3 millones de turistas internacionales, 12% más que en 2016. De igual manera se reportaron 21,300 millones de dólares (mdd) en divisas, un alza de 8.6% en comparación con un año antes.
Respecto a 2018, CWT espera que las aerolíneas incrementen su capacidad aérea en 6%, mientras que los costos aumentarían 1.5%, al igual que las tarifas hoteleras, por factores como el precio del petróleo y aeropuertos limitados…