A pesar del control cambiario, los viajeros argentinos no han dejado de pensar en el extranjero a la hora de salir de vacaciones. Justamente ese movimiento turístico es el que está impulsando a empresas extranjeras de turismo online a seguir apostando por el mercado argentino.
En lo que va del año, tres grandes grupos del sector han llegado al país para desarrollar sus negocios y otro gigante anunció que tiene en carpeta desembarcar en el corto plazo.
Recientemente se anunció el aterrizaje de Temporada Baja, una agencia de viajes online que ofrece experiencias de viajes en los principales destinos del mundo con tarifas de contraestación.
La empresa, que fue desarrollada íntegramente por un grupo inversor latinoamericano y que tiene su sede central en Olivos, ofrece todas las semanas promociones destacadas de último momento, con un precio imbatible para quienes pueden decidir tomarse vacaciones en cualquier momento.
El portal es accesible desde navegadores tradicionales, dispositivos móviles y tablets.
A principios de marzo, también llegó la británica Lowcostbeds, una de las más grandes empresas de reservas hoteleras online del mundo. En su portal ofrece más de 250.000 hoteles diseminados en 450 destinos del mundo.
La empresa el año pasado le vendió noches de hotel a 3 millones de personas por un total de u$s800 millones. Según le explicó el representante de la empresa en el país Oscar Mas al sitio especializado Turística Online, "su crecimiento está en sintonía con el de las aéreas low cost, que han tenido un amplio desarrollo en Europa y que están cambiando el mercado del turismo".
Con la Argentina, la empresa ya está instalada en trece países y, en la región, las próximas aperturas serán en Brasil y en Chile.
La semana pasada también se sumó al mercado la firma refund.me, la plataforma online especializada en la gestión de reclamos a aerolíneas y otros medios de transporte. La empresa, creada en Alemania en agosto del 2012, promete una solución rápida y eficiente a los pasajeros afectados por retrasos, cancelaciones, pérdidas de conexiones o desvíos de sus vuelos hacia o desde Europa.
Se estima que 1,7 millones de pasajeros no reclamaron sus compensaciones correspondientes durante el pasado año de acuerdo con la normativa europea vigente, lo que supone que las compañías aéreas se ahorraron aproximadamente 400 millones de euros en el 2012.
Reservas
Por su parte, Hotel Urbano, empresa brasileña de reservas hoteleras a través de Internet, con más de 1,6 millones de unidades vendidas por día en el 2012, también llegará al país.
La compañía, que ganó u$s280 millones el año pasado, invertirá u$s79,5 millones para ampliar sus operaciones en la región.
El primer paso será la entrada en los mercados de la Argentina y Uruguay y luego buscará llegar a Chile, Colombia y Perú.
En el 2016, Hotel Urbano quiere llegar a los principales mercados del continente y tener un 45% de sus ingresos en los países de la región, dijo el socio del grupo, Ricardo João Mendes.
La salida de argentinos se mantiene estable
Por el momento, la salida de argentinos al exterior no mermó a pesar de los controles cambiarios.
Durante febrero último salieron al exterior 266.272 turistas locales que gastaron casi u$s311,8 millones. Un año antes habían viajado al exterior 267.861 turistas, que gastaron u$s295,7 millones.
Según datos del Indec, la llegada de turistas extranjeros se redujo de 208.946 a 177.734, y gastaron u$s208,9 millones. Un año antes habían gastado u$s258,4 millones. Así, salieron casi u$s50 millones más que un año atrás.
En febrero, hubo una fuerte reducción del turismo brasileño, que cayó un 31,4% respecto de igual mes del 2012. También sigue cayendo el turismo europeo por la recesión que atraviesan varios países del Viejo Continente.