Las empresas turísticas cubanas ingresaron ente enero y septiembre de este año unos 1.500 millones de dólares, que representó un crecimiento de un 5 por ciento, resultado en el que la gastronomía fue la más aportadora, informaron medios locales.
A pesar de que el arribo de turistas extranjeros a la isla solo había ascendido 3,7 puntos porcentuales en los primeros nueve meses de 2014, los indicadores arrojan que se recibe más dinero por cada turista, indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional que cita informes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Asimismo indica que la actividad gastronómica de las entidades del sector, resultó la más lucrativa al ingresar 566.767 pesos convertibles cubanos (equivalentes a dólares).
El alojamiento dejó 449,8 millones y 2,7% por encima del año anterior; mientras que el transporte captó 233,3 millones, el comercio minorista 126,1 millones y la recreación 8,7 millones. Otros 63,2 millones (4,4% del total) correspondieron a actividades agrupadas en la categoría de "otros ingreso".
El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, después de la exportación de servicios técnicos y profesionales.
En 2013, el turismo internacional dejó ingresos a la isla por unos 1.804 millones de dólares, tras recibir la visita de 2,8 millones de visitantes, con Canadá como principal emisor, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia y Argentina, Italia, México, España y Venezuela, entre otros, según datos oficiales.
Este año las autoridades turísticas cubanas han manifestado su pretensión de atraer por lo menos a 3 millones de viajeros…