Este año en Argentina hubo nueve fines de semana largos, tres más que en 2013, y en total se movilizaron 9,6 millones de turistas que generaron un gasto directo de 10.883 millones de pesos (US$1.273 millones), según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En los tres fines de semana adicionales de este año los turistas sumaron 2,4 millones de personas y "los gastos directos subieron 16%". Pese a esto, aclaran que "como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó pero a la vez, hubo más cuidado con los gasto".
Este año se agregaron 24 de marzo, 1 de mayo y 8 de diciembre, sumando estos tres el gasto fue de 2.691,6 millones de pesos (US$ 315 millones).
En relación a este último feriado turístico, CAME destaca que "el movimiento comercial fue regular, levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año pasado" y si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, "si se compara con el de agosto de ese año (es el más parecido en cantidad de gente que viajó), las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo".
Datos de FEDECAMARAS
Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, entre el 5 y el 8 de diciembre se movilizaron alrededor de 757.000 personas y muchas de las familias viajaron para definir las reservas para el verano 2015.
En contraposición con CAME, la Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina (FEDECÃMARAS) asegura que este fin de semana las ventas con tarjetas de crédito aumentaron un 40% y las ventas con el plan "Ahora 12" subieron un 70%, comprando con noviembre. En este caso, aclaran que ese incremento no se debe sólo al movimiento turístico, sino también a la demanda por Navidad.
Según publica la agencia estatal TELAM, en base al informe de FEDECÃMARAS, "por rubros, los comercios que más facturaron, fueron hotelería, gastronomía, alimentos, bebidas, servicios de recreación, indumentaria y calzado".