El gasto en compras que realizan los turistas extracomunitarios en España rondará los 2.000 millones de euros este año, según estimaciones de Global Blue. Esta empresa, que gestiona las devoluciones del IVA por tax free, prevé crecimientos de doble dígito para 2017 por la mejor conectividad aérea con Asia y América y la recuperación del turismo ruso, entre otros factores.
España y Reino Unido son los únicos grandes mercados europeos que cerrarán el año con un crecimiento del gasto realizado por los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea, según el estudio "Turismo de compras en España: avance cierre 2016 ventas tax free y perspectivas 2017", encargado por el CÃrculo Fortuny a su socio corporativo Global Blue.
Nuestro país registrará un avance del 2% este año respecto a 2015 , gracias al repunte en la llegada de visitantes, mientras que en el mercado británico el crecimiento será del 9% debido a la devaluación de la libra por el efecto del Brexit, según ha explicado Luis Llorca, director de Global Blue en España, en la presentanción del informe.
Los turistas chinos siguen liderando las compras, con el 31% del gasto total, aunque su desembolso ha bajado un 7% como consecuencia de la nueva fiscalidad establecido en China, donde las tasas que gravan importaciones de bienes de lujo han subido entre un 10 y un 60%.
Por contra, el gasto de los viajeros procedentes de Argentina ha subido el 62%, con lo que sitúan como la tercera nacionalidad, por detrás de los rusos que, por su parte, han reducido su gasto el 9,7% por la devaluación del rublo y la situación económica.
De cara a 2017, Llorca estima que se producirá un alza de las ventas relacionadas con el turismo de compras gracias a factores como el incremento del precio del petróleo, sobre todo en lo que respecta a viajeros rusos y mexicanos; la debilidad del euro, y la mejora de la conectividad aérea (Asia, Estados Unidos y Latinoamérica)…