"Tenemos precios competitivos respecto a la costa atlántica argentina, incluso por debajo", afirmó el presidente en ejercicio de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.
Horas antes del lanzamiento oficial de la temporada de verano en Uruguay, el titular de la asociación que reúne a las diferentes gremiales del turismo, dijo que a nivel de precios Uruguay está "competitivo" respecto a la costa de Argentina, su principal destino competidor respecto al veraneante argentino.
"Entre la inflación interna que han tenido en Argentina (se estima que llegará al 40% para fin de año, y los aumentos en los precios, estamos competitivos con respecto a Argentina, incluso por debajo de la costa atlántica", dijo Martínez a HOSTELTUR.
"No sé si a esta altura es un tema de precios o valores, o un tema psicológico que a los argentinos se les ha transmitido respecto a Uruguay, pero es un hecho que se ha encarecido la costa atlántica argentina frente a nuestros balneario", remarcó el empresario, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Destacó que los beneficios que se ofrecen en los pagos con tarjeta en gastronomía, la devolución del IVA, la exoneración del IVA en las tarifas hoteleras, son ventajas que suman para los extranjeros. "Pagar con tarjeta en Uruguay no les va a salir más caro", dijo, en alusión a los recargos de 35% a las compras con plástico realizadas fuera del país para los tenedores argentinos.
Aún así, indicó que se llegará al verano con "las mismas incertidumbre de otros año".
Martínez mencionó que Uruguay es más estable que Argentina en cuanto a precios y afirmó que ya el verano pasado "les subieron todos los precios en la costa a los argentinos que se quedaron; acá somos coherentes en el manejo de los precios, no se van a incrementar las tarifas en dólares respecto al año pasado".
Desde Brasil, dijo, se están "adelantando reserva" y "se han visto todo el año en Uruguay" los turistas de ese origen.
El sector turístico uruguayo presentará en la FIT de Buenos Aires sus propuestas concretas para el verano, más allá de las exoneraciones tributarias que renovaron su vigencia.
Martínez dijo que operadores y representantes del Ministerio de Turismo se reunirán la próxima semana para definir cómo se presentarán al público las propuestas.