Los eventos musicales podrían llegar a generar hasta US$ 263,6 millones en Brasil en 2018, incluidos los ingresos por publicidad, según un estudio de la consultoría PwC Brasil.
El informe vaticina un crecimiento del 39% en el número de espectáculos celebrados en el país brasileño durante los próximos cuatro año, con un volumen de negocio de 212 millones de dólares, frente a los 151,4 millones facturados en 2013.
«Grandes eventos como el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas están contribuyendo a que el país se afiance en la ruta de conciertos y festivales, ayudados también por la promoción de los mismos a través de internet», detalló Gardênia Rogatto, de la consultora.
Según la Oficina de Turismo brasileña, el país ha logrado consolidar su posición como anfitrión de grandes espectáculos nacionales e internacionales, situándose en el segundo lugar del ranking, sólo por detrás de México.
Los eventos favorecen la movilización tanto de brasileños como de extranjeros que se trasladan dentro del país, mejorando la actividad hotelera y de los servicios de transporte de las ciudades que los acogen.
Concretamente, la construcción y ampliación de los estadios debido al Mundial, permitirán albergar espectáculos de mayor calibre y mayor capacidad de atraer turistas, según el ministro de turismo brasileño Vinicius Lages.
Brasil ha sido y será sede de festivales tan conocidos como Rock in Rio o Lollapalooza, capaces de producir «un impacto real» en el número de visitantes además de generar renta e incentivar la economía en el sector turístico.
Durante la celebración de la pasada edición de Rock in Rio en 2013, la ocupación en los hoteles de la capital carioca rozó el 90%. De los siete millones de personas que asistieron a los espectáculos, el 46% provenía de otros estados y el impacto económico generado en la ciudad fue de 429 millones de dólares, de acuerdo con Riotur. Desde sus inicios hace 30 años, el festival ha creado 138.000 empleos.
Otras de las citas destacadas es el Festival de Verano de Salvador, que atrajo a 120.000 personas en la edición del año pasado, generando 21.000 empleos directos e indirectos; y el Festival Planeta Atlántida, también celebrado durante el verano, que recibe a un público estimado en 70.000 personas por noche en Rio Grande do Sul y 65.000 en Santa Catarina.