La devaluación en Argentina ha impactado directamente en el turismo de compras de Chile, país que ha sufrido una caída del 19,4% en el gasto con tarjetas extranjeras en el segundo trimestre. Analizando al mercado argentino esa contracción ha sido del 52,4%, respecto al año anterior, tendencia que ya se evidenciaba desde el 2017, tras dos años del boom de los shopping chilenos.
Teniendo en cuenta que entre el 75 y el 80% del gasto turístico se realiza con tarjeta, se estima que en el segundo trimestre del 2018 los extranjeros dejaron en el país cerca de 450,3 millones de dólares. En este período las transacciones rondaron los 5 millones, cayendo 8% respecto al mismo trimestre del 2017.
El informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) revela que en el primer semestre del 2018 se produjo una baja del 16,3% en las ventas a extranjeros que utilizan tarjetas de débito o crédito, y explican que esa contracción responde a la “desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, especialmente de argentinos, los que impulsaron el comercio de shopping los años 2015, 2017 e inicios de 2017”.
Entre enero y mayo los arribos de extranjeros a Chile cayeron un 8,4%, y en el caso puntual de los argentinos el descenso fue del 19,2% lo que equivale a 347.182 turistas menos. En el período abril-junio el gasto de los argentinos cayó 52,4%, sumándose a la disminución del 29,9% el segundo cuarto del año “y marcando así tres trimestres de baja”.
Si se excluye a los turistas llegados de Argentina, el gasto del resto de los extranjeros cayó un 1,4%,
Los turistas argentinos pasaron de representar el 47,9% de las compras totales de extranjeros durante el segundo trimestre de 2017, a conformar un 20,9% entre abril y junio de este año. Y Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, advierte que “probablemente su representatividad siga bajando dado el escenario que vive el país vecino, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero”.
¿Cómo se distribuyen las compras?
En el segundo trimestre del año el gasto con tarjetas extranjeras se registró principalmente en el sector comercio, y el shopping concentró el 29% del total. Desde CNC hacen un llamado de atención al “cambio en la composición”, ya que durante el boom de las compras por parte de argentinos el consumo/shopping representaba el 40%.
Con esta desaceleración del turismo de compras, los hoteles pasaron a representar el 22% del gasto con tarjetas, las líneas aéreas el 13%, restaurants 9%, operadores y rent a car un 8%…