El posicionamiento que ha tomado la gastronomía peruana a nivel internacional es innegable, siendo hoy uno de los productos turísticos más importantes del país. Según el "Análisis sobre turismo gastronómico en el Perú", realizado por PromPerú, un cuarto del gasto de los extranjeros está directamente vinculado a la cocina tradicional.
Para el estudio fueron evaluados seis de los mercados emisores más importantes para el país: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Francia y España, y de las consultas se desprende que el 82% considera que Perú "es un destino gastronómico" y valora la cocina tradicional a tal punto que tres de cada diez turistas comieron en restaurantes peruanos en sus países de origen.
En promedio el gasto de los extranjeros en gastronomía es la cuarta parte de toda la inversión en el viaje y son los españoles los que más dinero destinan a la cocina peruana: 530 dólares, el 40% de su gasto; mientras que los turistas argentinos y colombianos destinan el 30% de su presupuesto: 381 y 348 dólares, respectivamente.
En el destino, los turistas extranjeros prueban entre cinco y ocho platos nacionales, siendo los más populares el lomo saltado, el ceviche y la causa limeña.
Desde PromPerú aseguran que la cocina peruana se destaca por "la mezcla de culturas y técnicas; por su diversidad de clima que origina variedad de productos; por la innovación y sabores único"…