Ocho de cada diez jóvenes argentinos que hoy tienen entre 16 y 24 años se entusiasma pensando en los viajes que va a realizar a futuro y el 90% ya tiene una lista armada con los destinos que quisiera conocer. A nivel global el 60% coincide en que vale la pena invertir en viajes y un tercio tiene previsto hacer al menos cinco viajes épicos en los próximos diez años. Un informe de Booking.com sobre el comportamiento de la Generación Z intenta descubrir cuáles son sus planes de viaje y cómo se conectan con sus aspiraciones de vida.
Esta generación, nacida entre los años 1994 y 2010, ha tenido sus primeros acercamientos al mundo a través de viajes familiares, y el 57% de los encuestados en Argentina reconoce que de esa forma pueden acceder a viajes que de otra manera no podrían contratar. Sin embargo, están ansiosos por empezar a viajar solos.
Para la Generación Z la independencia es una prioridad, tanto que el 34% a nivel global planea viajaro solo al menos una vez en el transcurso de los próximos diez años. En Argentina ese número se eleva al 43% y es una idea que está más presente en mujeres que en hombres: 43% vs 37%. Entre estos jóvenes viajeros, el 18% quiere salir de mochilero o tener un viaje en un año sabático.
Viajes más que cosas materiales
Dado que algunos de estos jóvenes todavía están estudiando o recién se están insertando a la vida laboral, para ellos la experiencia de vida más importante es conseguir un trabajo (80%), pero no cualquiera: el 54% de la Generación Z dice que la oportunidad de viajar por trabajo es importante al momento de elegir un empleo, y a un 57% le resulta atractivo un trabajo donde puedan experimentar otras culturas.
Además, la encuesta realizada a casi 5.500 personas de 29 mercados, revela que el 65% ha considerado que “Viajar y ver el mundo” es la categoría más importante cuando se trata de cómo gastar su dinero, incluso más que invertir en educación superior (60%) o ahorrar para comprar una casa (60%).
Tal es el gusto de estos jóvenes por conocer el mundo que el que 47% prefiere priorizar los viajes y moderar sus gastos en otras cosas y cuando viajan el 70% prioriza gastar dinero en experiencias.
Aventureros y solidarios
Este grupo, algunos de los cuales todavía no han llegado a la mayoría de edad, reconoce que se entusiama pensando todos los destinos a los que va ir cuando sea mayor (80%); entre los argentinos consultados el 44% tiene pensado visitar por lo menos tres continentes en la próxima década y el 47% planea estudiar o vivir en otro país. A su vez, siete de cada diez (73%) reconoce que quiere vivir experiencias de aventura, como hacer parapente o salto bungee. A nivel global la cifra promedia el 56%.
Esta Generación -señala el estudio- es la que tienen más probabilidades de aprender habilidades nuevas durante sus viajes (33%) y, de hecho, el 55% en Argentina ha dicho que viajar por su país los ayudará a descubrir y aprender más sobre sí mismos.
La encuesta global agrega que al 37% le gustaría hacer un voluntariado durante su viaje. Por otra pate, se están dando cuenta del impacto que generan sus viajes y por eso el 52% dice que iría a destinos menos conocidos si eso significa disminuir el impacto en el medio ambiente; el 60% intenta usar medios de transporte que no impacten tanto y el 56% querría alojarse en un lugar que respete su entorno…