Los gobiernos de Chile y Ucrania firmaron hoy un acuerdo para la supresión de visas de turismo, lo que permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan realizar viajes por un período de 90 días sin necesidad de solicitar una visa.
El acuerdo fue suscrito por el embajador de Chile en la Federación Rusa y concurrente en Ucrania, Juan Eduardo Eguiguren, y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin.
Según informaron las autoridades, el documento entrará en vigencia una vez que ambos países completen los trámites administrativos correspondientes.
Desde el estallido a finales de 2013 del Maidán, movimiento de protesta que desembocó en el derrocamiento del presidente VÃktor Yanukóvich, el este de Ucrania estuvo en constante conflicto hasta que en febrero pasado se llegó a un acuerdo de alto el fuego entre los líderes internacionales.
En esa instancia, el gobierno chileno celebró el pacto e instó a que el acuerdo abra el camino para una «solución política sostenible» entre Kiev y Moscú que garantice una «convivencia pacÃfica».
De acuerdo al último informe de la ONU, más de 6.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en esa zona del este de Europa.