Los nueve días de luto decretados en Cuba tras la muerte Fidel Castro, no alterarán los viajes programados a la isla, aseguran las agencias, que recomiendan a los pasajeros mantener la calma y seguir adelante con sus planes ya que es un «destino seguro».
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), Vicente Pizcueta, explica que en las últimas horas no se han producido ni suspensiones de vuelos ni anulaciones de reservas hoteleras, por lo que esperan que continúe la calma y no se registre incidencia reseñable alguna, al menos en el corto plazo.
La muerte de Castro ha coincido, además, con el inicio de la temporada alta en la isla, uno de los destinos preferidos por los españoles para despedir el año, atraídos por el buen clima y las altas temperaturas del invierno cubano.
Un remanso de tranquilidad que contrasta con la tormenta de reacciones que desde el sábado sacude el mundo de la política y que, según Pizcueta, incide de forma mínima en la incertidumbre de un país que no conocerá su rumbo final hasta el 2017.
 En este sentido, el portavoz de Fetave se muestra optimista por que La Habana prosiga con la mentalidad de diálogo de los dos últimos años y destaca que Cuba siempre ha sido un sitio seguro «incluso en las crisis puntuales del pasado», consciente de que el turismo ha sido y será una de sus principales fuentes de ingresos…