Las previsiones apuntan a que la ciudad de Madrid cerrará el año con 9,3 millones de visitantes, de los que un 54% procederá de otros países, según indicó la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, en la Comisión de Cultura y Deportes. De esta forma, la capital de España rompe el equilibrio que venía manteniendo durante los últimos años con un 50% de viajeros nacionales y la otra mitad extranjeros, y consigue uno de los principales objetivos de su estrategia turística como es el incremento del turismo internacional.
Carmena destacó la conectividad aérea como un factor determinante para la mejora de la capacidad turística y, en este sentido, detalló que Madrid ha incrementado su tráfico con Asia un 198% entre enero y junio 2017 respecto al mismo periodo del año anterior.
Recordó que en el pasado mes de diciembre se inauguró la línea Madrid-Delhi y que una de las primeras acciones del Ayuntamiento, para acercarse a India fue acoger la celebración de los premios de la academia cinematográfica hindú (IIFA), con lo que la capital de España logró que, después de nueve años, una ciudad europea acogiera este evento, además de la promoción que supuso para el destino.
En cuanto al gasto realizado por los visitantes, el año pasado se registró un gasto de 7.600 millones de euros en la región de Madrid, con un papel destacado del segmento de compras, que representa el 42% del gasto del visitante extranjero en Madrid. China y Estados Unidos concentra el 40% de ese gasto, con una transacción media por visitante chino de 563 euros, cinco veces superior a la de EEUU…