Más de 20 millones de turistas podrían dar la espalda a Europa como destino vacacional el próximo verano si finalmente el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, según un estudio divulgado ayer por la World Travel Market (WTM), en su última edición antes de que se haga efectivo el Brexit y con ese asunto como eje central en su jornada inaugural.
Un escenario de no acuerdo entre Londres y Bruselas podría provocar que los británicos tuvieran que pagar para viajar a algunos destinos turísticos tradicionales como España -a donde cada año se desplazan unos 18 millones-, Grecia, Portugal o Italia una visa de 52 libras (59,43 euros), según indicaron desde la WTM.
Un 58% de los 1.025 turistas del Reino Unido que participaron en una encuesta realiazada por la organización ferial indicó que se plantearía escoger un destino distinto si tuviera que pagar por ese documento.
Al margen de si finalmente ese visado será un requisito imprescindible para que lo británicos viajen a Europa, cuatro de cada 10 encuestados opina que, haya o no pacto para el Brexit, este proceso tendrá «un impacto» en sus planes vacacionales para 2019.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) los británicos alcanzaron el récord de 46,5 millones de vacaciones en el extranjero en 2017, con un 75% de ellas en Europa.
Destinos alternativos
Pero, según la WTM, mientras continúa la incertidumbre por la segregación del bloque comunitario, van adquiriendo mayor popularidad destinos de fuera de la UE, como Turquía o Túnez.
Los turoperadores británicos han aumentado el número de asientos en aviones para viajar a resorts en Turquía, mientras que el número de británicos que viajó a Túnez en el primer cuarto de 2018 se incrementó en un 537 %.
Un total de 19.000 personas viajaron al país africano en ese tiempo, una cifra importante después de que el turismo a esa zona descendiera fuertemente por los ataques terroristas de 2015, sostuvo la organización.
Otros países emergentes en el panorama turístico que reveló la WTM son Rusia, que prevé capitalizar el interés despertado por la celebración del Mundial de Fútbol del pasado verano, así como Irán, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
Nuevos vuelos a estos destinos habrían contribuido a potenciar su interés turístico, todos ellos con presencia en la Feria del Turismo de Londres, que cuenta con más de 5.000 expositores de todo el mundo.
En el caso de Emiratos Árabes Unidos, el territorio espera atraer a 10 millones de turistas para 2021, un incremento de ocho millones respecto a las cifras actuales de visitantes que escogen a ese país como destino de vacaciones…