El modelo de destinos turísticos inteligentes desarrollado por España será empleado en tres destinos de México, según acuerdo firmado por la secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro español José Manuel Soria.
En una primera fase se hará un diagnóstico en tres destinos de México, comenzando por la isla de Cozumel, lo que la convertirá en el primer destino inteligente del Caribe mexicano, según informó el ministerio español de Industria, Energía y Turismo.
La promoción de esta isla caribeña y otros destinos se enmarca dentro del Programa de Cooperación para 2014-2015 firmado entre ambos países y en el que también se incluyen objetivos como la internacionalización de las pymes turísticas españolas o el impulso de sus exportaciones.
El modelo de destinos turísticos inteligentes realizado por el Gobierno español busca mejorar la competitividad con el desarrollo e implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, revalorizar su infraestructura y aprovechar sus atractivos, según el ministerio.
Ruiz Massieu antes de la firma del acuerdo participó en un desayuno informativo, donde alabó el sector turístico español al afirmar que desde México reconocen «el potencial y referente que es España» en esta materia.
La ministra mexicana, que se encuentra en España de visita de trabajo, viajará también a Galicia y a Palma de Mallorca, Islas Baleares (Mediterráneo), donde se entrevistará con sus presidentes regionales, además de con el presidente del Grupo Meliá, destacado en el sector turístico español.