El estado mexicano de Chiapas, conocido por sus ricos escenarios naturales de Áreas Nacionales Protegidas, utilizará el atractivo de sus comunidades indígenas para promocionar el turismo en una nueva campaña presentada este viernes.
Situado en el sureste del país, Chiapas es uno de los estados menos desarrollados económicamente, pero con grandes atractivos turísticos como los sitios arqueológicos del mundo maya, cuatro Pueblos Mágicos, una vasta cultura gastronómica y amplia diversidad étnica con nueve distintivas comunidades indígenas.
«Estamos estableciendo siete rutas turísticas alternativas y 55 centros ecoturísticos en comunidades indígenas a los que estamos dando capacitación», explicó la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales.
La desaparición del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México) y la ausencia de fondos federales para el programa de Pueblos Mágicos, según decidió el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha obligado a los estados a elaborar sus propios planes de promoción.
«Ante la adversidad hay que buscar estrategias para afianzar nuestro futuro y los hoteleros apoyamos esta iniciativa. Queremos trabajar con el gobierno por nuestro estado», indicó Francisco Martínez, empresario hotelero de Chiapas.
Chiapas, ahora bajo el lema «el espíritu del mundo maya», registra una afluencia turística anual de casi 7 millones de visitantes, la mayor parte nacionales. El visitante internacional es escaso y mayormente proviene de Europa, siendo franceses y alemanes los más numerosos.
Entre las iniciativas que se van a llevar a cabo, la secretaria de Turismo destacó «duplicar la capacidad del aeropuerto, la promoción de la zona costera donde existe la mayor zona ecológica de manglares de México, consolidar la ruta del café, explotar el chocolate y el cardamomo, cuya demanda se ha disparado»…