El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó hoy que México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo, con 39,3 millones de visitantes extranjeros el año pasado.
De esta forma, el país latinoamericano ascendió dos posiciones en el listado conformado por datos por la Organización Mundial de Turismo.
"México era el número 15 hace apenas cuatro años y somos ahora el sexto paÃ", indicó en una conferencia de prensa De la Madrid, quien subrayó que la nueva posición se pudo alcanzar gracias a que durante 2017 llegaron cuatro millones de turistas más respecto al año anterior.
Por delante de este país solo se ubican Francia (a la cabeza con 89,8 millones de turistas internacionales), España, Estados Unidos, China e Italia.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya había pronosticado el ascenso de México en la pasada edición del feria turística celebrada en Mazatlán en abril.
"Es muy seguro que pasemos del octavo al sexto lugar como destino turístico más importante a nivel mundial para disputar ese lugar con países como Inglaterra, Alemania y Turquía", dijo entonces el mandatario.
De la Madrid recordó que el turismo es uno de los sectores que más peso tiene en la economía del país, ya que aporta 8,7% del PIB, más que otros ámbitos como el de la construcción o el agropecuario.
Además, diez millones de mexicanos viven "de forma directa o indirecta" del turismo, y es la primera fuente de entrada al empleo para los jóvenes.
En lo que va del sexenio de Peña Nieto (2012-2018), los visitantes de Estados Unidos (el país que más turistas envía a México) ha aumentado 74,3%.
Asimismo, han crecido de forma exponencial los turistas llegados de Colombia (234%), China (233%) y Perú (154%).
El secretario indicó que, en el último semestre, se abrieron 32 nuevas rutas de aviación en terreno nacional, diez de ellas nacionales y 22 internacionales.
"No sé si es casualidad, pero ninguna (ruta) nueva es de la Ciudad de México", lo que "seguramente" está reflejando que el aeropuerto capitalino "no está creciendo", argumentó…