«Colombia, realismo mágico» es el nuevo eslogan para la promoción del turismo en el exterior, concebida para despertar el interés de los turistas extranjeros que procuran vivencias «diferentes», «mágicas», «únicas» y «sorprendentes», y construida sobre la estrategia de dar una respuesta, y la respuesta es Colombia.
Se trata de una expresión que resume la esencia de esas vivencias que relatan los extranjeros tras su paso por el país y que consolida las campañas anteriores con las que se logró un cambio de percepción y mostrar los encantos de los destinos y los avances en cuanto a seguridad y estabilidad -«El riesgo es que te quieras quedar».
La campaña mostrará que Colombia es naturaleza (agroturismo, avistamiento de aves y ballenas); aventura (buceo y deportes extremos); sol y playa; experiencias náuticas (cruceros marÃtimos y fluviales); cultura (eventos religiosos, ferias, fiestas, sitios arqueológicos); y que también es un destino para los negocios (congresos, convenciones, eventos).
Según THR, una de las firmas de consultoría de turismo más reconocidas en el mundo, que hizo un estudio sobre la oferta colombiana vista desde la experiencia de sus visitantes, Colombia cuenta con el sello de «inolvidable» por la megadiversidad de su geografía y de su cultura.
«Lo que para nosotros puede resultar normal, como los siete tonos del mar de San Andrés; o los cinco colores del lecho del río Caño Cristales; o la alfombra verde del Paisaje Cultural Cafetero; o las inspiradoras calles de Cartagena de Indias; o la sierra nevada a las orillas del mar Caribe, para un turista es una imagen mágica, un momento revelador, una experiencia inolvidable», manifestó María Claudia Lacouture.
Además de hallar el factor diferenciador del turismo en Colombia, la investigación de HTR evidenció el dinamismo que vive ese sector, no sólo por cuenta del aumento en las cifras de turistas internacionales que llegan, sino también por los cambios que ha tenido la oferta.
Las regiones colombianas, ofrecen variedad de productos turísticos, que complementan los tradicionales, y que le permiten al viajero disfrutar en un mismo destino, atractivos de naturaleza, cultura, bienestar, sol y playa, entre otros.
Según información de la Organización Mundial del Turismo y Migración Colombia, el turismo extranjero ha crecido un promedio anual del 10,4 por ciento en los últimos ocho años (2005-2012), una tasa tres veces mayor a la registrada en el mundo durante ese período. La meta del gobierno es doblar el número de visitantes y llegar en 2014 a 4 millones de viajeros, que generarán 4.000 millones de dólares en ingresos. Para 2030 se incrementarían a 7 millones.
«A través de esta campaña queremos que el viajero conozca no sólo que puede venir a Colombia sino lo que puede hacer aquÃ. Incluiremos piezas que despertarán sus sentidos: escucharán sonidos de las aves de nuestro territorio o podrán sentir el aroma del café colombiano con sólo abrir una revista», explicó la Presidenta de Proexport, la entidad del gobierno encargada de la promoción del turismo hacia Colombia, así como de las exportaciones y de la inversión.
Asimismo, a través de elementos tecnológicos como códigos QR, que activan desde los impresos, testimonios en video, de dispositivos, aplicaciones, de blogueros y medios especializados, el público objetivo percibirá con todos los sentidos la oferta turística colombiana.
Esta campaña será la punta de lanza de la estrategia de promoción que la entidad tiene en marcha en más de 30 países. También hará parte de las ferias, exposiciones y eventos en los que la entidad participa, con el fin de posicionar a Colombia en la mente de los extranjeros como el lugar que no puede dejar de conocer.
En conclusión -puntualizó María Claudia Lacouture-, queremos transmitir el mensaje de que si alguien quiere encontrar un lugar donde su experiencia turística es mágica, no dude que: la respuesta es Colombia.