La Secretaría de Turismo de México iniciará hoy la clasificación de los hoteles por estrellas, una medida que era implementada por los propios establecimientos sin considerar ningún estándar o autorización de la autoridad competente.
Los lineamientos de la iniciativa de Sectur, postergada por más de siete años, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y establece que todos los prestadores del servicio de alojamiento tendrán el plazo de un año, a partir de este miércoles, para ser clasificados.
De su lado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio su visto bueno a la entrada en vigor de la clasificación por estrellas como fue establecida finalmente con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Se platicó con el secretario y llegamos a un convenio para que se agregara la opción "˜Sin categoría"™, esto les da salida a los hoteles que posterguen la clasificación, pero además se dejó la supervisión sólo para la Sectur al dejar fuera a la Profeco. Ahora los parámetros son más flexibles y si se pierde una estrella, con mejoras se podrá recuperar", señala Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles…