Durante el 2014 los turistas extranjeros que visitaron Chile aumentaron apenas un 2,1% sus gastos con tarjetas de crédito, superando los 1.633 millones de dólares registrados el año anterior, según publicaba HOSTELTUR noticias de turismo. Estados Unidos y Argentina fueron los países que más utilizaron el plástico para pagar, aunque en el último caso la caída superó el 30%.
El último Barómetro de Fedetur, señala que el aumento en el gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE) fue "el más bajo de los últimos cinco año" y aseguran que "la cifra es preocupante» ya que la variación fue ligeramente menor a la tasa de llegada de turistas, lo cual «rompe la tendencia de años anteriores en que el gasto crece de manera más rápida que las llegadas de turistas y puede ser un indicador que durante 2014 el ingreso total por turismo internacional en Chile (aún no publicado por SERNATUR) tendrá un débil crecimiento".
Hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito representan entre el 55% y el 60% de los medios de pago utilizados por los extranjeros que visitan el país.
De enero a diciembre de 2014, el gasto en las Actividades Características del Turismo (ACT) -que representan el 61% del total- aumentó un 7%, destacándose la suba en el gasto en hoteles (+9,4%) y líneas aéreas (+6%).
En el informe explican que en los últimos años "las ACT venían perdiendo peso frente al gasto en compras en retail y supermercados, los que crecían con altas tasas; sin embargo, durante 2014 esta tendencia cambió, cayendo el gasto en estos dos Ãtem".
Tal como ha ocurrido años anteriores, los hoteles se llevan la mayor porción del gasto por turismo (39%), seguido por líneas aéreas (25%), operadores y rent a car (17%) y restaurantes (13%).
En 2014 Chile recibió a 3,6 millones de turistas extranjeros y Argentina se mantuvo como el principal emisor con 1,3 millones; sin embargo en materia de gasto con tarjetas de crédito se ubicó detrás de Estados Unidos que representó el 29% del total y se incrementó un 14%.
Aunque Argentina fue el segundo país con mayor gasto, "sufrió una fuerte disminución, representando sólo un 14% del total del gasto con este medio de pago y cayendo 7 puntos porcentuales respecto a 2013". Desde Fedetur agregan que en el caso de los turistas argentinos tuvieron un gasto menor en casi todos los meses del año y que la caída total fue del 32%.
Aseguran que este descenso se debe al menor flujo de turistas, "la devaluación de su moneda, que encarece su venida a Chile, y también a la normalización de los excesivos crecimientos que se observaron en 2013 y 2012 producto de las fuertes limitaciones que impuso el gobierno argentino a la compra de dólares para salir al exterior, lo que había llevado a que los turistas incrementaran de manera extraordinaria el uso de tarjetas de crédito en sus viaje".
En el caso del mercado europeo representó el 24% del gasto total y creció un 11,7% en comparación con el período enero-diciembre de 2013. Y Brasil tuvo una "fuerte recuperación a partir del segundo semestre, una vez finalizado el Mundial de Futbol", acumulando un crecimiento del 13,3% en el gasto con tarjetas. Es el tercer país de mayor gasto y representó el 14% del total el año pasado.