De enero a marzo de 2015, nueve de los 72 proyectos de inversión presentados en Uruguay para ampararse en beneficios fiscales correspondieron al sector de turismo, con un promedio de inversión alto que representa el 15% del dinero comprometido en el período.
En el primer trimestre del año 2015 se presentaron 72 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) de Uruguay, de los cuales el 13% fueron emprendimientos del sector turismo que suman 15% de la inversión propuesta entre enero y marzo.
Con estos datos, el sector turístico alcanza su mayor proporción de inversiones propuestas para el período desde el año 2010.
Según las cifras del gobierno, el Ministerio de Economía registra que los proyectos de inversión en turismo fueron el 6% en enero-marzo de 2009, 32% en el año 2010 "“impulsado por la millonaria inversión en el Hotel Casino Carrasco-, y a partir de allí no había superado el 13%. De hecho, en los últimos dos años había sido de sólo 2% y 4% respectivamente.
De los 72 emprendimientos presentados entre enero y marzo del año 2015, 66 corresponden a proyectos nuevos y 6 son ampliaciones de proyectos que ya obtuvieron su respectiva aprobación.
El monto de inversión asociado a los proyectos presentados en el primer trimestre analizado ascendió a US$ 244,7 millones, de los cuales US$ 37,5 corresponden al sector turismo.
En el primer trimestre del corriente año, el sector industrial presentó la mayor cantidad de proyectos (32%). Los restantes sectores se distribuyeron de la siguiente manera: servicios y comercio (22% en cada caso), turismo (13%) agro y (11%).
El sector de actividad que presentó los mayores montos de inversión fue industria (71% del total), seguida por turismo (15%), comercio (6%), servicios (5%), y agro (2%).